Formación Docente Continua

Curso de formación virtual “Vínculos Saludables para Prevenir la Violencia de Género”

 

Inscripción abierta

Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. Con reconocimiento de puntaje.

Esta instancia de formación virtual es el resultado de un compromiso de acciones asumidas por la cartera educativa provincial, garantizando el derecho a una educación sexual integral a todos/as los/as estudiantes de la provincia. Se trabajó con intensidad y a través de diversas estrategias para instalar la temática en todas las escuelas, esfuerzo regulado a través de la RM 1004/19 que establece una carga horaria semanal para el tratamiento de la ESI en todos los establecimientos de educación obligatoria, tanto estatal como privada.

Esta instancia de formación virtual posibilita la formación de los y las docentes en las circunstancias que vivimos actualmente.

Agradecemos el impulso de la Iniciativa Spotlight, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, por reforzar esta apuesta que tiene como propósito favorecer el fortalecimiento de las instituciones educativas y el acompañamiento de los y las docentes para que desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género para llegar a los estudiantes de la provincia de Salta.

Modalidad

Este curso de modalidad autoasistida consiste en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y cuestionario de corrección automática. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido sin la intervención de un tutor.

Inicio de clases: 3 de agosto

Las clases serán publicadas a partir de esta fecha. Duración: 60 días

Contenidos

Clase 1: La violencia de género desde la ESI. Marco normativo escolar: ley 26.150/2006 y la ley 27.234/2015. Descripción de los ejes conceptuales de la ESI focalizando en el tema de la violencia de género. Conceptos relacionados con la temática: sexo-género, estereotipos de género, equidad de género, patriarcado, micromachismos.

Clase 2: Una aproximación a la perspectiva de género. Concepto de género. Estereotipos y perspectiva de género. Desigualdad e inequidad de género. Masculinidades. Modelo dominante de masculinidad. Machismo y micromachismos. Introducción a la problemática de la violencia de género en parejas adolescentes. Análisis normativo de la ley 26.485/2009. Concepto de violencia de género. Tipos y modalidades.

Clase 3: Violencia de género en parejas entre adolescentes. Obstáculos para la visibilización y detección de la problemática: falsas creencias sobre la violencia de género y mitos del amor romántico. La violencia de género en parejas entre adolescentes. Señales para la detección. Ciclo de la violencia.

Clase 4: Puertas de entrada. Un marco pedagógico para un abordaje institucional. La ESI y sus puertas de entrada: un marco pedagógico propicio para el abordaje institucional de la violencia de géneros en parejas entre adolescentes. Los propios posicionamientos ante ¨las violencias cotidianas¨. El desarrollo curricular preventivo de la violencia de género y de promoción de vinculaciones saludables. Jornadas ¨Educar en igualdad¨. La mirada sobre las propias instituciones, sus prácticas y regulaciones. El acompañamiento institucional y el abordaje en red. La inclusión de las familias y de otras instituciones.

 

Para más información:
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La formación continua de los docentes, ha significado, un requisito de ascenso y carrera profesional. Por eso, la relación entre la teoría y la práctica en los trayectos formativos que se transiten, es clave para habilitar espacios de ruptura, interrogación o extrañamiento de lo aceptado y recurrente de la cotidianeidad escolar. Solo de ese modo, se pueden transformar constructos, y por ende, prácticas de enseñanza.

La coyuntura de pandemia ha generado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que ha trastocado el ritmo social en todos los sentidos, y en las escuelas por ende, por lo tanto, es el momento para generar preguntas y tomar distancia de lo conocido, y generar otros saberes y posicionamientos.

Atender a la continuidad del proceso pedagógico a través de otros medios alternativos a la presencialidad, se ha tornado un verdadero desafío porque se tomaron caminos diferentes según las condiciones de los sujetos que forman parte del entramado educativo (directivos, docentes y estudiantes)

Por lo tanto, la desigualdad cobra un sentido enorme y se reafirma en las condiciones materiales y simbólicas, puesto que el acceso y manejo de la virtualidad, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, no es universal.

Es intención de esta cartera educativa, acompañar a la comunidad educativa, desde la oferta de formación gratuita, a través de la Plataforma de Edusalta, abarcando, en lo posible la multidimensionalidad de la práctica docente: personal, profesional, institucional, etc. Asumir que el modelo de escuela presencial está ausente y no puede reemplazarse, es la clave para construir procesos alternativos, que luego pueden enriquecer, o cambiar, la escuela conocida.

El principal desafío, es humanizar la tarea para que el contenido escolar se deslice del lugar central que ha venido ocupando, y habilite otros espacios y tiempos con el objeto de conformar entramados y lazo social fundamentales en la supervivencia de los grupos sociales. Por lo tanto, se intentará enriquecer las competencias que son propias del hacer docente, y que el contexto interpela: analizar, reflexionar, valorar, decidir, diseñar, articular, aplicar y evaluar las estrategias de intervención. La intencionalidad pedagógica, requiere el debate acerca de las nuevas tecnologías, la subjetividad mediática, la mirada acotada a los recursos técnicos y el manejo de herramientas para el diseño de la enseñanza. Asimismo, es necesario para el docente, tener claras las competencias que los estudiantes pueden construir no solo a partir del manejo de soportes digitales y virtuales, sino, y sobre todo, de estar en casa, con su entorno afectivo más próximo. Se revaloriza al estudiante desde una perspectiva globalizadora e integral, y no escindido por los saberes disciplinares.

Los propósitos son: Construir un marco de referencia común y oficial de formación continua, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; y favorecer el desarrollo profesional docente mediante trayectos formativos diversos, que atiendan las dimensiones de la práctica.

Se trata de sostener las prácticas docentes, de gestión e institucionales, desde propuestas diferenciadas según los contextos, brindando un espacio para socializar saberes, experiencias e interrogantes relacionados con la experiencia pedagógica en el aislamiento social preventivo y obligatorio, y enriquecer las capacidades docentes referidas al manejo de las herramientas TIC.