Formación Docente Continua

Curso “Fortalecimiento de las instituciones rurales de Nivel Inicial con plurisalas y maestras itinerantes”

 

Inicia el 18 de septiembre. Busca fortalecer la formación docente de las instituciones rurales de Nivel Inicial que cuentan con matrículas mínimas y se organizan con formato de plurisala y/o maestras itinerantes.

En la jornada de hoy, 18 de setiembre, inicia el curso “Fortalecimiento de las instituciones rurales de Nivel Inicial con plurisalas y maestras itinerantes”, cuyo propósito es el de fortalecer la formación docente de las instituciones rurales de Nivel Inicial que cuentan con matrículas mínimas y se organizan con formato de plurisala y/o maestras itinerantes, a los fines de mejorar las propuestas de enseñanza de manera que den respuesta a la heterogeneidad propia de esos formatos organizativos.

Está dirigido a directoras de Nivel Inicial, docentes de nivel inicial con plurisala y docentes itinerantes.

En la ruralidad existe la forma de agrupar a los/as niños/as que asisten al Nivel Inicial en la que se incorporan diversas edades, es decir, agrupaciones heterogéneas. Así, las salas que asumen la modalidad de “plurisalas o salas multiedad”, agrupan por lo general a niños/as de dos edades distintas –2 y 3 años; 3 y 4 años; 4 y 5 años.

La educación en la diversidad sólo puede basarse en vínculos de equidad que garanticen, a todos los sujetos, la preservación de sus derechos a la identidad, a la educación y a la libertad. Esto compromete a los organismos de gobierno y a la sociedad toda en su accionar sobre el contexto social, proveyendo a cada niño/a los recursos sociales para asegurar la calidad de vida que la infancia merece. También conduce a pensar en cómo transformar las instituciones educativas y sus propuestas en procura de un mayor acercamiento a lo/as niño/as reales y concretos, con sus múltiples características sociales y culturales, garantizado la apropiación de los conocimientos necesarios para su inserción social y ciudadana.

De este modo, se torna fundamental considerar, en los proyectos educativos institucionales y en los proyectos de aula, un real conocimiento de la comunidad y de sus pautas culturales: tradiciones, costumbres, valores, modalidades de crianza y experiencias de vida de los/as niños/as.

 

Pin It