En Diputados la ministra Berruezo habló sobre el espacio específico de Educación Sexual Integral

 

La funcionaria indicó que “Salta será pionera en el país en establecer un espacio específico, obligatorio para los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de gestión estatal y privada, a través de un módulo semanal de 80 minutos”.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, fue recibida esta mañana por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy y los diputados de los diferentes bloques, a fin de tratar temas del ámbito educativo.

Uno de los principales puntos abordados fue la implementación en Salta desde este año del espacio específico de Educación Sexual Integral en las escuelas.

Analìa Berruezo explico que “la iniciativa surge en respuesta a las demandas de estudiantes, familias y sociedad, con quienes tuvimos contacto en más de 50 mesas intersectoriales, por ello, nos vimos en la necesidad de hacer visible y más eficiente el trabajo que se venía desarrollando en los últimos años”.

En este marco reiterò que “Salta será pionera en el país en establecer este espacio, que será obligatorio para los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de gestión estatal y privada, a través de un módulo semanal de 80 minutos”.

Por otro lado, fue consultada por las designaciones docentes en la provincia, a lo que respondió que actualmente se están designando más de 4.800 docentes en los distintos departamentos y que el proceso se modernizó gracias a que el sistema tiene publicado el orden de mérito y las vacantes existentes de los docentes.

Respecto al otorgamiento de títulos falsos, la ministra negó que esto esté sucediendo en el sistema educativo y expresó que, si bien se sospechó de algún en caso específico, el Ministerio de Educación actuó inmediatamente, mediante el proceso administrativo correspondiente.

Más datos sobre Educación Sexual Integral

Se pretende garantizar una enseñanza sistemática de la Educaciòn Sexual Integral. Esta iniciativa se propone en el marco de la normativa vigente, entre otras, la Ley Nº 26.150 y Resolución del Consejo Federal de Educación N° 340/18 que establece los saberes prioritarios de aprendizaje (NAPS) al que todo estudiante, según su etapa evolutiva debe recibir.

Los contenidos pueden ser vistos en la página oficial

Espacio específico de Educación Sexual Integral

 

Conocer mejor el propio cuerpo, respetar la intimidad propia y ajena, conductas de autoprotección contra el abuso, asumir valores y actitudes responsables con la sexualidad, contar con información segura y confiable, respetar la diversidad, prevenir la discriminación y conocer derechos relacionados con la salud, son algunas de las enseñanzas destacables.

Cada institución deberá contar con un calendario semanal en el que deberá indicarse: día, hora/módulo y docente/s a cargo del dictado de los contenidos ESI, tomando como referencia los lineamientos provinciales y nacionales.

El directivo y su equipo de docentes de las distintas materias que se dictan en el aula, estarán a cargo de organizar la planificación institucional de este espacio específico para todo el ciclo lectivo, seleccionando los y las docentes responsables.