Fotografía Referentes de la Unidad Ejecutora Nacional visitaron la provincia de Salta

 

Los días 9 y 10 de mayo las referentes de la Unidad Ejecutora Nacional por el dispositivo ESI del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional ENIA, Fabiana Ludman y Silvia Palazzo visitaron la provincia de Salta para acompañar y fortalecer las acciones que viene desarrollando el Plan en cada uno de los colegios de nivel secundario de Salta Capital y Dpto. de Orán.

En dicha oportunidad se armaron mesas de trabajo en las que participaron distintos agentes del sector de los Ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y por Educación la referente de Educación Sexual Integral de la Provincia Elisa Espeche.

Las licenciadas Fabiana Ludman y Silvia Palazzo manifestaron que se actualizaron acuerdos para llevar a delante un trabajo intersectorial que articule y favorezca el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. En ese marco se realizaron actividades con estudiantes en el Colegio Nacional Manuel Castro, que dan cuenta de la importante tarea.

Dentro de las actividades también se desarrolló una mesa de trabajo con máximas referentes de las Direcciones de nivel, la Directora General de nivel Secundario Prof. Laura Flores y la Supervisora General de Educación Técnica Profesional Florencia Firpo, en las que se analizaron diversas temáticas relacionadas con la implementación de la ESI.

Se generó un espacio de trabajo con las direcciones generales estableciendo los acuerdos necesarios para fortalecer la política pública del Plan ENIA y ESI en esta etapa de pandemia, reconfigurando lo que se venía trabajando a la realidad de cada una de las escuelas y contemplando las demandas y necesidades de la comunidad educativa y en particular de los y las estudiantes.

Así mismo se dio inicio al tramo de formación “El abordaje pedagógico del embarazo no intencional en la adolescencia ENIA I y II , de la cual participan más de 8000 docentes de todo el país, entre los cuales se encuentra un importante número de docentes de la provincia de Salta pertenecientes a colegios secundarios de toda la provincia. En dicha oportunidad se lanzo la primera conferencia “El enfoque de la ESI y los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia”, a cargo del coordinación nacional de ESI Marcelo Zelarallan, Mafu Sánchez y Fabiana Ludman, oportunidad en la que esta última especialista visitaba las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional e Innovación Pedagógica de la cual depende la línea ESI de la provincia.