Aprendemos pintando. La energía del color

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Aprendemos pintando

La energĂ­a del color



Proyecto MirARTE

Mirarte MARIA


¿Quién fue MARÍA MARTORELL?

La familia: María Martorell nace en Salta el 18 de enero de 1909. Don José Vidal, un inmigrante gallego, llegó a Salta de chico, se enamoró de la provincia donde formó su familia.

Sus primeros pasos en el arte Transcurría el año 1942 y Ernesto Scotti llegaba a Salta. El será su gran maestro, quien la iniciaría en la pintura.


¿Sabías que...?

Cambio de estética. Durante 1947 en Buenos Aires los grupos Arte Concreto Invención y Madi, realizan varias acciones estéticas, las cuales influenciaron en la pintura de María Martorell ya que sus conocimientos previos eran bajo la filosofía del naturalismo.

Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad en todos sus aspectos, desde lo más sublime a lo más


Dibujá tu paisaje aquí

Tres árboles (1948) Óleo sobre tela 50 X 60 cm 1º Premio Salón Provincial Colección MBAS


Viaja a Europa exhibiendo sus paisajes salteños y pintando paisajes de Cataluña (España). Aquí podemos observar como su pintura de ser realista pasa a ser geométrica. Pueblo de Catalunya II, 1953/54 óleo sobre tela 40x45 cm Colección María Martorell

Pintando paisajes o naturalezas muertas los artistas también trabajan la geometría, ya que ésta es la base de las formas.

Composición, 1956 óleo sobre tela 80x80 cm Colección María Martorell


Fuga, 1958/59 óleo sobre tela 110 x 110 cm Colección María Martorell

Martorell conoció en Buenos Aires el Arte Concreto. En Europa la obra de Kandinsky, Mondrian y la Nueva Geometría que exploraba el movimiento. Así, en sus series llamadas Composiciones y Hexágonos, construye el espacio girando figuras, desplazándolas rítmicamente por el plano.


Para colorear


Martorell comienza a pensar el color como un “Campo de energía en expansión” que genera su propio espacio sin necesidad del dibujo. Trabaja aplicando las leyes de la óptica: los colores cálidos (amarillos, rojos) avanzan, los fríos (azules, grises) retroceden. Los colores están siempre en relación, se definen por el contexto. Figura y fondo son elementos en permanente tensión. Estas ideas las estudia la Psicología de la Forma.

Desde 1966 trabajó con bandas ondulantes y una paleta de colores muy brillantes.

Sigua A, 1976 óleo s/tela 90x80 cm Colección MBAS


Ekho 1969 óleo sobre tela 40 x 40 cm Coleccion del MBAS

En la serie Ekho las bandas se proyectan fuera de la tela. Los colores planos, de bordes netos, vibran y el movimiento rítmico recuerda los movimientos de una danza o un contrapunto musical. En una propuesta posterior, Martorell trabaja la descomposición de la luz. En la serie Espectros las ondas coloridas se mueven y la luz las modela dando la ilusión del volúmen.


Ponele ondas a tu obra


Las bandas ondulantes ¿salen del cuadro? A lo largo de su trayectoria en la geometría, Martorell eligió trabajar en series. Ésta metodología permite desarrollar en todas sus variantes un tema propuesto. Pero en los años 80 las ondas y la luz, se cargaron además de un contenido simbólico que parecía ausente en las etapas anteriores. La crítica vió en estas obras una geometría sensible, así llamada por combinar la racionalidad de las formas con la e m o t i v i d a d d e l a l u z y e l c o l o r. Paisajes interiores, los cerros en la memoria, el color se vuelve atmósfera de delicados y sutiles perfiles.


Heráldico, 1965/66 tapíz 75 x 125 cm Colección Privada

La trama y el color En la década del sesenta María Martorell incursionó en el arte textil, en el momento de auge de esta disciplina en el país y en el mundo. Conjugando su abstracción geométrica con las figuraciones de las culturas del NOA, generó diseños para tapices que luego, artesanos de los Valles Calchaquíes, dieron vida en el telar. En algunos casos recurrió al quechua para nombrar a sus obras. Su legado alberga piezas tejidas de notable destreza, atrevimiento compositivo e impecable factura: figuras zoomorfas se mezclaron con sus composiciones constructivas y otras dejaron entrever su tendencia a las ondulaciones. Realizó exposiciones en museos y galerías de Salta y Buenos Aires con gran repercusión. A la vez, incansable y emprendedora, se interesó por la investigación en éste área, creando un taller de diseño para los estudiantes de la Escuela de Manualidades de Salta. En los noventa realizó la exhibición Tapices y Alfombras en el Museo de Arte Español E. Larreta de Buenos Aires, en la que mostró veintitrés piezas con diseños propios junto a otras de los antiguos tejedores calchaquíes pre-hispánicos de la colección del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. Al tiempo, la misma exposición llegó a las salas del Museo de Bellas Artes de Salta.


¿Sabías que...? Para hilar un kilo de lana emplean entre 3 a 6 días, según el espesor, en jornadas de 6 horas de trabajo. Los artesanos efectúan el hilado de las lanas con el método puchicana (huso).

¿Alguna vez escuchaste que...? El teñido de la lana se efectúa generalmente con antiguas fórmulas, que se conservan por tradición oral y combinan sustancias de origen vegetal, sabias, raíces y resinas con minerales existentes en la zona. Para algunos colores se emplean anilinas industriales.

Vixit II, 1965/66 tapíz 60 x 75 cm Colección Privada


S/T, 1997 óleo sobre tela 130 x 130 cm Colección María Martorell

"...Hacia fines de los ochentas y en la década de los 90, Martorell se desprende sutilmente de sus ondulaciones, para retornar a un geometrismo en el que predomina lo recto, lo estricto, lo estático, a partir de una paleta contrastante que es la que da fuerza y riqueza simbólica a la obra..." - Vida Plástica Salteña, pág. 111

S/T, 1999 óleo sobre tela 130 x 130 cm Colección María Martorell


AUTORIDADES Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey Vicegobernador de la Provincia de Salta Dn. Andrés Zottos Ministro de Turismo y Cultura Dr. Mariano Ovejero Afranllie Secretario de Cultura Prof. Sergio Bravo Coordinación General de Cultura Dr. Santiago Juan Suñer Director General de Patrimonio Cultural Lic. Diego Ashur Coordinador de Museos Mus. Miguel Xamena Directora del Museo de Bellas Artes de Salta Lic. Andrea Elías Asociación Amigos del Museo Sra. Beatriz Loliscio Staff del MBAS Curaduría: Prof. Carolina Mitchell Producción: Prof. Esteban Juan Colque Administración: Lic. Norma Acuña / Fernanda González Extensión Educativa: Prof. María Esther Zapiola Biblioteca, Hemeroteca y Archivo: Prof. Julia Isabel Morales Recepción: Ángela Martina Montaje: Miguel Gonza / José Lara HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sábados de 11 a 19 hs. Feriados de 11 a 19 hs. Domingo cerrado. Av. Belgrano Nº 992 – Salta – Argentina / CP 4400 +54 0387 4318562 / 4221745 www.culturasalta.gov.ar bellasartesdesalta@gmail.com



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