La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Ciclo de Conversatorios 2023
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Slider

Desarrollo Profesional Docente

Para tener en cuenta respecto de la Formación Docente

1. ¿Qué incluye la Formación docente?

La formación docente contempla dos instancias: Inicial y Continua.

La formación Inicial comprende a las titulaciones de base, es decir a aquellas que acreditan una carrera que se elige, cursa y aprueba, luego de culminado el nivel secundario. En el caso del ejercicio de la docencia, las titulaciones de base la constituyen los profesorados, y otros títulos de nivel superior (de grado y pre grado) habilitados para la enseñanza, según el Manual de Competencias de la Provincia de Salta.

La formación Continua está constituida por:

  • Postitulaciones (Actualizaciones, Especializaciones y Diplomaturas) acreditadas solamente por institutos de formación docente;
  • Profesorados con incumbencia a la titulación de base (dictadas por institutos de formación docente y/o universidades);
  • Licenciaturas como ciclos complementarios a la titulación de base (a cargo de universidades tanto estatales como privadas);
  • Diplomaturas, Especializaciones, Maestrías, Doctorados y cursos de posgrado a cargo de universidades (estatales y privadas).
  • Cursos, jornadas, congresos y talleres a cargo de organismos oficiales centralizados, instituciones educativas y/u organizaciones habilitadas por el MECCyT.
2. ¿Qué organismos son oferentes de Formación Docente Continua?
  • Universidades estatales y privadas: ofrecen titulaciones y cursos de posgrado.
  • Carteras ministeriales de educación: tanto nacional como provincial, ofrecen diversidad de formatos, desde postítulos hasta cursos, talleres, tramos, seminarios, simposios, etc. Sin erogación para los/as docentes. Son acciones centralizadas.
  • Organismos oficiales habilitados para ofertas formativas: desarrollan acciones diversas con una carga horaria de hasta 120 horas cátedra. Requieren reconocimiento ministerial a través de una resolución emitida por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, MECCyT Salta.
3. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de seleccionar un curso/postítulo/taller/seminario etc. para cursar y desarrollar y/o enriquecer capacidades que contribuyan a la carrera docente y la profesionalización de la práctica pedagógica?
  • Si la convocatoria se publica en la página de EDUSALTA y/o en las redes sociales oficiales, las acciones no tienen cargo ni costo para los y las docentes.
  • Si la convocatoria está a cargo de organizaciones privadas y/o establecimientos educativos de gestión privada, tener en cuenta que antes de inscribirse, deben solicitar instrumento legal que les otorga Auspicio y/o Interés educativo; eso les garantiza que la organización/establecimiento está habilitada/o para ofrecer capacitación docente y que el proyecto de formación (curso/taller/seminario etc.) fue evaluado y aprobado por comisiones técnicas del MECCyT.
  • Solo los institutos superiores de formación docente, estatales y privados, pueden acreditar postítulos: Actualizaciones, Especializaciones y Diplomaturas. Los mismos son evaluados por comisiones técnicas del MECCyT y/o de la Comisión Federal de evaluación de estudios a Distancia, dependiente del Ministerio de educación de la Nación, cuando se trata de ofertas con modalidad a distancia. Se requiere resolución ministerial que apruebe los postítulos.
  • Si la convocatoria es de universidades estatales /o privadas, las mismas emiten resoluciones rectorales. Tener en cuenta que las universidades pueden dictar diplomaturas que no son postítulos, puesto que la carga horaria es menor, pero constituyen formatos válidos de formación. Las universidades también ofrecen diplomas universitarios, Especializaciones, Maestrías y cursos de posgrado.
  • Cuando la convocatoria, proviene de otras jurisdicciones y su dictado tiene modalidad a distancia, se requiere autorización para desarrollar acciones en nuestra provincia. Antes de inscribirse, por favor consultar a esta dependencia.
4. ¿Cómo se acreditan las cursadas y aprobación?

Cada oferta formativa implica TÍTULOS y CERTIFICACIONES con intervenciones, alusión a instrumentos legales específicos, sellados, firmas y/o rúbricas autorizadas, reconocidas y validadas tanto a nivel jurisdiccional como nacional. Las certificaciones pueden ser impresas o digitales, al igual que las constancias de asistencia.

Por ende, la elección de ofertas de Formación Continua, es un COMPROMISO que cada uno/a asume en función a sus demandas e intereses profesionales. Además, es una RESPONSABILIDAD compartida entre los organismos a cargo de la formación y los/as docentes que la eligen, cursan y aprueban.

Por dudas, consultas e inquietudes comunicarse al teléfono 4953500; email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dir. Gral. de Desarrollo Profesional Docente

La Dirección de Desarrollo Profesional Docente se encarga de diseñar e implementar una política de profesionalización docente, basada en el modelo de desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre formación inicial y continua; las necesidades del sistema, de las instituciones y de los docentes; y de la carrera docente.

Esta dirección trabaja en el diseño, coordinación y monitoreo de diversas acciones para acompañar las trayectorias de los docentes de la provincia de Salta, tanto en lo referido a capacitación, ascenso a cargos jerárquicos y profesionalización de la carrera docente.

En este sentido se pretende responder a las necesidades de los docentes y sus contextos de actuación ya que se concibe como una actividad permanente y articulada con la práctica docente.

A cargo de esta Dirección General se encuentran el Departamento de Instituciones Educativas y el Departamento de Informática.

 Catamarca 70 5to piso oficina “A”    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    0387 · 4953500

 

Se los/as invita a inscribirse en las propuestas formativas ofrecidas por INFoD.

Imagen Infod · Nuestra Escuela

Presentaciones Resolución 70/20. Organismos centralizados

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica tiene a su cargo el diseño, acompañamiento y monitoreo de acciones formativas docentes. Para ello, la presentación de proyectos de capacitación por parte de organismos centralizados, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será digital. Por lo tanto, se les solicita ingresar al siguiente enlace para enviar el proyecto según la Res. 70/20, y dar inicio al circuito que incluye: recepción, revisión, monitoreo y certificación de cursantes.