El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través de la Coordinación de Educación Rural, invita a participar del 2° Congreso Provincial de Educación Rural. El cual, está destinado a docentes, directivos de todos los niveles educativos de la provincia de Salta, estudiantes de los institutos de formación docente superior e investigadores relacionados con el ámbito educativo rural.
De esta manera, se propone generar una instancia de encuentro presencial que permita conocer y socializar las principales implicancias y características de la educación rural en la provincia de Salta y habilitar un espacio de diálogo y debate en el abordaje integral de la educación rural- en los distintos niveles y modelos pedagógicos- de la provincia de Salta, a través de cada uno de los ejes de trabajo presentados.
Modalidad del cursado: Presencial, Mercado Artesanal Salta. Calle Av. San Martín N° 2555. Salta, Capital
Carga horaria: 21 horas cátedra, con Res. Ministerial 70/20
Desarrollo de 5 Ejes de Trabajo:
Eje 1: Normativa y Política en Educación Rural. Mesa debate en torno al marco normativo que regula el funcionamiento de la educación rural en la provincia de Salta. Principales desafíos y problemáticas en el marco de la implementación de la normativa actual.
Eje 2: Modelos pedagógicos organizacionales actuales en contextos rurales. Características, particularidades y condicionantes de cada uno de los modelos pedagógicos/organizacionales presentes en los diferentes niveles educativos de la provincia. Experiencias de trabajo en aulas con pluricurso y plurigrado. Itinerancia en contextos rurales. Colegios SRTIC. Escuelas con Albergue. Desafíos y fortalezas de los diversos formatos en pos de garantizar la educación como un derecho.
Eje 3: Prácticas, saberes y experiencias locales y comunitarias en contextos educativos rurales. Socialización de experiencias educativas significativas en los diversos niveles educativos rurales. Análisis y reflexiones de propuestas situadas y contextualizadas en torno a características de estudiantes, familias y comunidad. Vinculación de propuestas escolares en relación a lo local y la comunidad. Experiencias de prácticas docentes y residencia en contextos educativos rurales.
Eje 4: Dispositivos y prácticas de alfabetización en contextos educativos rurales. Alfabetización inicial y temprana en contextos educativos rurales. Socialización de experiencias llevadas a cabo para fortalecer el proceso de alfabetización en el nivel inicial, primario y secundario en contextos rurales. Análisis de desafíos, resultados y propuestas de mejora en la alfabetización de niños/as, jóvenes y adolescentes con perspectiva intercultural.
Eje 5: Educación e Interculturalidad. Experiencias escolares y comunitarias en instituciones con comunidades indígenas. Desafíos y avances en la normativa de EIB en los diversos niveles educativos de la provincia. La interculturalidad como posicionamiento epistemológico en diversas modalidades y niveles educativos del sistema. Educación y Derechos Humanos.
Formulario de Inscripción, disponible para Asistentes, hasta el 14 de octubre:
https://forms.gle/ckHgFkpbzeRxVvSRA
Para mayor información comunicarse con el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.