La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Slider

Imagen: Taller “Formación lúdica tradicional: una celebración de nuestras tradiciones con enfoque en el juego”

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de Coordinación de Educación Artística, en el marco de las celebración por el Día de la Tradición, se llevará a cabo un taller de capacitación “Formación lúdica tradicional: una celebración de nuestras tradiciones con enfoque en el juego”, de modalidad híbrida, destinada a docentes de nivel primario, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa la importancia de revalorizar los juegos tradicionales como patrimonio cultural, destacando su aporte a la identidad, la convivencia escolar y la creatividad, a fin de generar conciencia sobre la necesidad de preservarlos e integrarlos en la vida cotidiana.

Esta propuesta de formación busca dar a conocer a la comunidad educativa la importancia de revalorizar los juegos tradicionales como patrimonio cultural, destacando su aporte a la identidad, la convivencia escolar y la creatividad, a fin de generar conciencia sobre la necesidad de preservarlos e integrarlos en la vida cotidiana. A través del taller, se abordan contenidos vinculados a los juegos tradicionales con una mirada integradora y contextualizada. Así también se busca fortalecer el rol del docente como mediador cultural, brindando recursos artísticos y reflexivos que favorezcan la participación activa de sus estudiantes, el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad regional.

La evaluación final del taller se concentrará el día 12 de noviembre en el Parque Bicentenario, donde los docentes, junto a sus estudiantes, compartirán las experiencias vividas y puestas en prácticas a través de los juegos tradicionales, en un encuentro abierto al intercambio con otras escuelas.

Cronograma

Las inscripciones se realizan por medio de un formulario google:
  https://forms.gle/PdaD7cdyjGdqADzP9

  • 30 de octubre al 3 de noviembre.
Cursada

Modalidad sincrónica:

  • 5/11 de 19:00 a 22:00 horas.

Modalidad asincrónica:

  • 6/11 al 11/11.

Modalidad presencial:

  • 12 de noviembre Parque del Bicentenario - Salta.

El taller cuenta con una carga horaria de 20 hs cátedras R. M. N° 70/20.

Temario

Folklore como producción cultural y pedagógica

Folklore material: Juegos Tradicionales. Clasificación de juegos: individuales, parejas, grupales. Reglamentos de juegos: sortija, carrera de obstáculo, sapo, trompo, cometa, rayuela, elástico, gallina ciega, pato, pelota de trapo, tumbalata, ponele la cola al chancho, bolilla, payana.

Valor pedagógico de los juegos: desarrollo motriz, cooperación, resolución de conflictos, imaginación.

Artes Visuales

Tridimensión: volumen, construcción. Textura. Espacio.

Destinatario

Docentes en ejercicio de nivel primario.

"Jugar es mantener viva la memoria del folklore: sumate a este espacio y llevemos juntos la tradición al aula".

 

Pin It

Buenas Prácticas de Enseñanza

Certificados


Jornada RCP y Primeros Auxilios

 Descargar certificados


Alfabetización en 1°, 2° y 3° Grado: de la teoría a la práctica
18/03/2024 al 19/12/2024

 Descargar certificados


Ateneos didácticos de alfabetización inicial

(16 al 30 noviembre 2024)

 Descargar certificados Asistentes

 Descargar certificados Capacitadores

Presentaciones Resolución 70/20. Organismos centralizados

La Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica tiene a su cargo el diseño, acompañamiento y monitoreo de acciones formativas docentes. Para ello, la presentación de proyectos de capacitación por parte de organismos centralizados, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será digital. Por lo tanto, se les solicita ingresar al siguiente enlace para enviar el proyecto según la Res. 70/20, y dar inicio al circuito que incluye: recepción, revisión, monitoreo y certificación de cursantes.