2do Grado · Lengua
Para trabajar el género poético desde la lectura y escritura de pequeños versos, “tan, tan” y chistes con rima.
- “Balada ratona”, de Oche Califa
- Cuando sea grande
- Bueno, mejor, buenísimo
- Parecidos y opuestos
- Palabras preciosas
- Palabras activas
- Tan pero tan
- Salir a buscar
Para trabajar características principales de poemas y adivinanzas; también textos instructivos mediante diversas estrategias para la comprensión y producción de textos breves.
- “Pastel del aire”, de Beatriz Actis
- Un pastel especial
- ¡A seguir las instrucciones!
- Familia en acción
- ¿Quién hace qué?
- El palabrero
- ¿Me da una ch?
- Adivina, adivinador
- ¡A inventar adivinanzas!
- Salir a buscar
Proyecto “Rapunzel”
Para trabajar las características principales del cuento: estructura, personajes, tiempo y espacio en función de la confección de un libro para la biblioteca del grado.
- Plan de trabajo
- Conocemos y conversamos sobre el libro “Rapunzel y Príncipe”
- Jugamos a ser Detectives de Lectores
- Buscamos e inventamos más versiones del cuento
- Conversamos sobre sus personajes
- Jugamos con las palabras del cuento
- Jugamos con las ilustraciones del cuento
- Hacemos un libro para la biblioteca del grado
- Vuelvo sobre mis pasos
2do Grado · Matemática
- Para articular con 1° Grado, retomar y revisar lo trabajado.
- Paseo con números
- Números hasta el 100
- Números saltarines
- ¿De memoria o con cuenta?
- Salir a buscar. Más números saltarines, ¿dónde están?
Para trabajar problemas de multiplicación usando la tabla pitagórica y aprender más sobre el calendario y las unidades de medidas de tiempo.
- La tabla pitagórica
- Preparando el cumpleaños
- Problemas para combinar
- Medir el tiempo
- Horas y minutos
- El juego del reloj
- Para después de jugar
- Salir a buscar. Justo a tiempo
Para conocer otros calendarios y construir uno trabajando en grupos.
- Pasos
- Plan de trabajo
- Conversamos sobre lo que sabemos
- Leemos para saber más
- Hacemos nuestro calendario
- Resolvemos
- Inventamos
- Regalamos
- Vuelvo sobre mis pasos
Para el capítulo 1 del manual formato impreso, actividades el Juego del Bingo y Otra vuelta a la manzana.
2do Grado · Ciencias Sociales
Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 1: “Vivir juntos” del Manual formato impreso.
- La mesa está servida
- De cuchillo y de cuchara
- El pan en 1800
- Desde una pulpería
- A tomar café en el café
- Reparto de viandas
- El subsuelo de la ciudad cuenta su historia
- Pozos y poceros en la ciudad
- Fuera del aula: comer y beber juntos
Para trabajar el horizonte temporal con secuencias de indagación y observación:
Plan de trabajo
- Listamos y sorteamos
- Escribimos
- Nos preguntamos
- Planificamos e investigamos
- Organizamos la información
- Armamos e invitamos
Vuelvo sobre mis pasos
Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 1: “Vivir juntos” del Manual formato impreso.
- Cuando no había electricidad
- El teatro
- El circo
- Reuniones danzantes
- Tertulias musicales
- Bailes de tertulia
- Los juguetes ópticos
- Celebraciones en la calle
- Fuera del aula: nos divertimos como antes
Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 3: “Trabajos, trabajadores y trabajadoras” del Manual formato impreso, junto con actividades de ESI.
Plan de trabajo
- Pensamos y dibujamos
- Compartimos el trabajo realizado
- Investigamos sobre varones y mujeres
- Preparamos una lista
- Armamos la muestra fotográfica
- ¡A compartir!
Vuelvo sobre mis pasos
- 24 de marzo
- 2 de abril
- 1° de mayo
- 25 de mayo
- 17 de junio
- 20 de junio
- 9 de julio
- 17 de agosto
- 11 de septiembre
- 12 de octubre
- 10 de noviembre
- 20 de noviembre
- Mis fechas
2do Grado · Ciencias Naturales
Se refiere a una presentación al estudio de las Ciencias Naturales en 2° grado:
- ¿Qué es la ciencia?
- ¿Dónde buscar respuestas?
- ¿Qué vamos a aprender?
Es un proyecto de Educación Ambiental Integral que integra saberes y acciones para promover el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.
- Plan de trabajo.
- Intercambiamos, escribimos, dibujamos
- Exploramos
- Leemos y miramos
- Reporteamos
- Organizamos
- Expo Árboles
- Recorremos
- Vuelvo sobre mis pasos
Es un proyecto de Educación Sexual Integral que aborda habilidades para la toma de decisiones responsables respecto de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y las relaciones interpersonales y los estereotipos en torno a las familias.
- Plan de trabajo.
- Pensemos qué es una familia
- Reconocemos tipos de familia
- Presentamos a nuestra familia
- Pensemos en nuestra familia
- Proponemos ideas para vivir en armonía
- Hacemos un regalo para nuestra familia
Para trabajar saberes y contenidos en relación al movimiento de los cuerpos y sus causas clasificando sus movimientos de acuerdo a la trayectoria que describen los mismos. Además, hace referencia al movimiento de los cuerpos celestes observables durante el día.
- A la una, a las dos y a las tres
- De acá para allá
- Los movimientos se pueden dibujar
- ¡Cuántos movimientos!
- Preparados, listos, ¡ya!
- Más rápido, más lento
- Movimientos en el cielo de día
- ¿Dónde está el sol?
- A resolver los desafíos
- ¿Qué se mueve por allí?
- Trasladarnos cuidando el aire
Para trabajar saberes y contenidos referidos a la diversidad de geoformas presentes en los paisajes.
- Exploramos paisajes
- Más alto o más bajo
- Los paisajes tienen formas
- Los paisajes cambian
- Paisajes sonoros
- Cuidar para cuidarnos