La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Shadow
Slider

 

  2do Grado · Lengua  

Para trabajar el género poético desde la lectura y escritura de pequeños versos, “tan, tan” y chistes con rima.

  • “Balada ratona”, de Oche Califa
  • Cuando sea grande
  • Bueno, mejor, buenísimo
  • Parecidos y opuestos
  • Palabras preciosas
  • Palabras activas
  • Tan pero tan
  • Salir a buscar

Para trabajar características principales de poemas y adivinanzas; también textos instructivos mediante diversas estrategias para la comprensión y producción de textos breves.

  • “Pastel del aire”, de Beatriz Actis
  • Un pastel especial
  • ¡A seguir las instrucciones!
  • Familia en acción
  • ¿Quién hace qué?
  • El palabrero
  • ¿Me da una ch?
  • Adivina, adivinador
  • ¡A inventar adivinanzas!
  • Salir a buscar
Proyecto “Rapunzel”

Para trabajar las características principales del cuento: estructura, personajes, tiempo y espacio en función de la confección de un libro para la biblioteca del grado.

  • Plan de trabajo
    1. Conocemos y conversamos sobre el libro “Rapunzel y Príncipe”
    2. Jugamos a ser Detectives de Lectores
    3. Buscamos e inventamos más versiones del cuento
    4. Conversamos sobre sus personajes
    5. Jugamos con las palabras del cuento
    6. Jugamos con las ilustraciones del cuento
    7. Hacemos un libro para la biblioteca del grado
  • Vuelvo sobre mis pasos

 

  2do Grado · Matemática  

  • Para articular con 1° Grado, retomar y revisar lo trabajado.
  • Paseo con números
  • Números hasta el 100
  • Números saltarines
  • ¿De memoria o con cuenta?
  • Salir a buscar. Más números saltarines, ¿dónde están?

Para trabajar problemas de multiplicación usando la tabla pitagórica y aprender más sobre el calendario y las unidades de medidas de tiempo.

  • La tabla pitagórica
  • Preparando el cumpleaños
  • Problemas para combinar
  • Medir el tiempo
  • Horas y minutos
  • El juego del reloj
  • Para después de jugar
  • Salir a buscar. Justo a tiempo

Para conocer otros calendarios y construir uno trabajando en grupos.

  • Pasos
  • Plan de trabajo
    1. Conversamos sobre lo que sabemos
    2. Leemos para saber más
    3. Hacemos nuestro calendario
    4. Resolvemos
    5. Inventamos
    6. Regalamos
  • Vuelvo sobre mis pasos

Para el capítulo 1 del manual formato impreso, actividades el Juego del Bingo y Otra vuelta a la manzana.

 

  2do Grado · Ciencias Sociales  

Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 1: “Vivir juntos” del Manual formato impreso.

  • La mesa está servida
  • De cuchillo y de cuchara
  • El pan en 1800
  • Desde una pulpería
  • A tomar café en el café
  • Reparto de viandas
  • El subsuelo de la ciudad cuenta su historia
  • Pozos y poceros en la ciudad
  • Fuera del aula: comer y beber juntos

Para trabajar el horizonte temporal con secuencias de indagación y observación:

Plan de trabajo
  1. Listamos y sorteamos
  2. Escribimos
  3. Nos preguntamos
  4. Planificamos e investigamos
  5. Organizamos la información
  6. Armamos e invitamos
Vuelvo sobre mis pasos

Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 1: “Vivir juntos” del Manual formato impreso.

  • Cuando no había electricidad
  • El teatro
  • El circo
  • Reuniones danzantes
  • Tertulias musicales
  • Bailes de tertulia
  • Los juguetes ópticos
  • Celebraciones en la calle
  • Fuera del aula: nos divertimos como antes

Para trabajar de manera complementaria los saberes y contenidos del Capítulo 3: “Trabajos, trabajadores y trabajadoras” del Manual formato impreso, junto con actividades de ESI.

Plan de trabajo
  1. Pensamos y dibujamos
  2. Compartimos el trabajo realizado
  3. Investigamos sobre varones y mujeres
  4. Preparamos una lista
  5. Armamos la muestra fotográfica
  6. ¡A compartir!
Vuelvo sobre mis pasos
  • 24 de marzo
  • 2 de abril
  • 1° de mayo
  • 25 de mayo
  • 17 de junio
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 17 de agosto
  • 11 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 10 de noviembre
  • 20 de noviembre
  • Mis fechas

 

  2do Grado · Ciencias Naturales  

Se refiere a una presentación al estudio de las Ciencias Naturales en 2° grado:

  • ¿Qué es la ciencia?
  • ¿Dónde buscar respuestas?
  • ¿Qué vamos a aprender?

Es un proyecto de Educación Ambiental Integral que integra saberes y acciones para promover el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario.

  • Plan de trabajo.
    1. Intercambiamos, escribimos, dibujamos
    2. Exploramos
    3. Leemos y miramos
    4. Reporteamos
    5. Organizamos
    6. Expo Árboles
    7. Recorremos
  • Vuelvo sobre mis pasos

Es un proyecto de Educación Sexual Integral que aborda habilidades para la toma de decisiones responsables respecto de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y las relaciones interpersonales y los estereotipos en torno a las familias.

  • Plan de trabajo.
    1. Pensemos qué es una familia
    2. Reconocemos tipos de familia
    3. Presentamos a nuestra familia
    4. Pensemos en nuestra familia
    5. Proponemos ideas para vivir en armonía
    6. Hacemos un regalo para nuestra familia

Para trabajar saberes y contenidos en relación al movimiento de los cuerpos y sus causas clasificando sus movimientos de acuerdo a la trayectoria que describen los mismos. Además, hace referencia al movimiento de los cuerpos celestes observables durante el día.

  • A la una, a las dos y a las tres
  • De acá para allá
  • Los movimientos se pueden dibujar
  • ¡Cuántos movimientos!
  • Preparados, listos, ¡ya!
  • Más rápido, más lento
  • Movimientos en el cielo de día
  • ¿Dónde está el sol?
  • A resolver los desafíos
  • ¿Qué se mueve por allí?
  • Trasladarnos cuidando el aire

Para trabajar saberes y contenidos referidos a la diversidad de geoformas presentes en los paisajes.

  • Exploramos paisajes
  • Más alto o más bajo
  • Los paisajes tienen formas
  • Los paisajes cambian
  • Paisajes sonoros
  • Cuidar para cuidarnos

 

Pin It