3er Grado · Lengua
Para trabajar las definiciones en los textos informativos y el uso del diccionario.
- “Arca” de Jorge Luján
- Un arca de palabras
- Investigadores de palabras
- Buscadores de información
- Palabras difíciles
- Una entrada para cada palabra
- Puntos y más puntos
- Definiciones y más definiciones
- Animalario de bichos raros
- Salir a buscar
Para trabajar lectura y escritura de fábulas y biografías mediante diversas estrategias didácticas.
- El león y el mosquito” de Esopo
- “El burro flautista” de Tomás de Iriarte
- Historias con enseñanzas
- Vidas que merecen ser contadas
- Palabras que califican
- Biografías inventadas
- Biógrafos en acción
- Salir a buscar
- Proyecto “Armamos una historieta basada en el cuento”
Para trabajar las características de los textos narrativos en función de la producción de una Historieta-Mural. - Plan de trabajo
- Conversamos y opinamos
- Jugamos a ser Detectives Lectores
- Relacionamos el cuento
- Jugamos con las palabras del cuento
- Conversamos sobre sus personajes
- Hacemos una historieta mural basada en el cuento
- Vuelvo sobre mis pasos
Para trabajar la estructura de los cuentos (inicio, complicación y final) y sus características mediante un juego de cartas para su producción; también clases de palabras para utilizar en la escritura de narraciones: adjetivos para la descripción, verbos y conectores.
3er Grado · Matemática
- Para articular con primero, resolver problemas y avanzar
- Compras para el cole
- Maratón de lectura
- Números en orden
- Series matemáticas
- Salir a buscar. Números en los libros
Para ampliar el repertorio multiplicativo, usar el dinero, calcular usando estrategias y repartir.
- En la juguetería
- En la fábrica de muñecos
- Mariposas y bolsas
- ¿Más o menos de 2.000?
- Salir a buscar. Precios y juguetes
Para resolver problemas en distintos contextos operando con números grandes.
- En el cine
- Un recorrido por tercero
- Continúa el recorrido
- El juego del 10.000
- Para después de jugar
- Salir a buscar. ¿Qué aprendimos en tercer grado?
Para integrar las áreas de Lengua y Matemática, conocer y escribir cuentos, adivinanzas, chistes y desafíos matemáticos.
- Pasos
- Plan de trabajo
- Cuentos con números
- Chistes y adivinanzas
- Cuentos con cálculos
- Paisajes geométricos
- Tips para elegir y corregir
- Tips para la muestra
- Vuelvo sobre mis pasos
Para el capítulo 1 del manual formato impreso, actividad Salir a Buscar: Juegos con Multiplicaciones
3er Grado · Ciencias Sociales
Para trabajar nociones espaciales y construcción de ciudadanía con secuencias de indagación y observación:
- Plan de trabajo
- ¿Por qué vamos a la plaza?
- Los juegos de las plazas
- Recorrido por una plaza
- La encuesta
- Planificamos e investigamos
- Votamos la plaza ideal
- Vuelvo sobre mis pasos
Para trabajar con otros referentes y complementar lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.
- Pueblos indígenas en los Valles Calchaquíes
- Un árbol para comer
- Lana por aquí, lana por allá
- Los Yámanas en Tierra del Fuego
- Canoero, a tu canoa
- Palabras yagan
- ¿Dónde viven las personas de pueblos indígenas?
- Los pueblos indígenas en los censos nacionales
- Fuera del aula: construimos un símbolo
Para trabajar el tema de Migraciones, en relación a lo que plantea el Capítulo 4: “La organización del país” del Manual formato impreso y las características de la diversidad cultural de Argentina.
- ¿Qué significa migrar?
- La gran migración europea
- ¿Por qué vinieron a la Argentina?
- De la China a la Argentina
- Fuera del aula: migraciones en tiempo presente
Para trabajar las normas de convivencia democrática en la escuela.
- Plan de trabajo
- Conversamos sobre los recreos
- Leemos opiniones
- Planificamos nuestro recreo
- Elegimos democráticamente
- Calendario de recreos
- Elaboramos un acuerdo de convivencia
- Vuelvo sobre mis pasos
- 24 de marzo
- 2 de abril
- 1° de mayo
- 25 de mayo
- 17 de junio
- 20 de junio
- 9 de julio
- 17 de agosto
- 11 de septiembre
- 12 de octubre
- 10 de noviembre
- 20 de noviembre
- Mis fechas
3er Grado · Ciencias Naturales
Para trabajar la Educación Sexual Integral en torno a los derechos y las relaciones interpersonales.
- Plan de trabajo
- Comenzamos por nosotros
- Nos relacionamos
- Reconocemos nuestras actitudes
- Nuestro derecho a ser respetados
- Nuestro derecho a ser protegidos
- Nuestro derecho a decir que no
- Compartimos nuestras ideas
- Vuelvo sobre mis pasos.
Para identificar materiales y separaciones de mezclas de los mismos. Presenta propuestas de aprendizaje relacionadas a la Educación Ambiental Integral y actividades al aire libre.
- Secretitos de la cocina
- Para medir
- A separar materiales
- Cuando un filtro no alcanza
- Cada cosa en su lugar
- Para un lado y para el otro
- Cambios con nombres
- Más frío, más caliente
- Un material para cada utensilio
- Para cocinarte mejor
Para trabajar la comprensión de algunos fenómenos atmosféricos, a través de experiencias en Educación Ambiental Integral integradas en actividades al aire libre:
- La Tierra está envuelta
- ¿Cómo es la atmósfera?
- ¿Lloverá mañana?
- Proteger es protegernos
- El viento
- Agua que va y viene
- La atmósfera y la vida
- Una mirada al cielo
Para trabajar e identificar los astros que se encuentran fuera de la Tierra, los movimientos aparentes del Sol y la Luna y su frecuencia y nuestra ubicación en el universo:
- Mirar al cielo
- Chatarra espacial
- La Tierra, la Luna y el Sol
- ¡Nos movemos!
- ¡Más movimientos!
- El sol en el cielo
- La Luna, nuestro satélite
- Las fases de la Luna
- ¿Quiénes giran alrededor del Sol?
- Estrellitas, ¿dónde están?
- Nuestra dirección en el universo
Propuesta de trabajo con secuencias de actividades referidos a los tipos de energía en general y la energía solar en particular.
- Plan de trabajo
- ¿Qué es la energía?
- Construcción de un horno solar
- Puesta a prueba del horno
- ¡A cocinar pizza!
- Después de la merienda
- Diseño de una campaña de difusión
- Vuelvo sobre mis pasos