7mo Grado · Lengua
Para trabajar la comprensión y producción de textos informativos y sus características en diferentes formatos.
Parte 1
- Leer y analizar los medios de comunicación impresos y digitales
- ¿Cómo nos informamos?
- ¿Objetividad y subjetividad?
- Leer y analizar tapas de diarios impresos y digitales
- Los diarios
- La “agenda” de los medios de comunicación
- Noticias y más noticias
- La noticia
- Los paratextos de las noticias
- “La Universidad de Oxford reveló que el emoji es la palabra del año”
- Otros medios para informarse en Internet; cómo rastrear las últimas noticias
- Buscar, compartir y editar contenidos
Parte 2
- Seguir una noticia en medios impresos y digitales
- Los textos de opinión
- Editoriales y artículos de opinión
- “Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura”
- Comparar noticias
- Palabras que expresan valoraciones
- La focalización
- ¿Qué aprendí?
Para trabajar experiencias de lectura de diversos tipos de textos y el proceso de escritura de una reseña.
- Organizar las tareas
Parte 1
- Recordar y narrar una experiencia con libros
- Experiencias de lectura
- Visita a la biblioteca de la escuela
- Las fichas bibliográficas
- Los ficheros, las obras de referencia y la búsqueda digital
- Explorar libros: los paratextos
Parte 2
- Elegir un libro que entusiasme
- Estrategias para identificar los intereses propios
- ¿Cómo resumir un texto narrativo?
- ¿Qué aprendí?
Parte 3
- Escribir reseñas
- ¿Qué son los booktubers?
- “Booktubers, la joven crítica en internet”
- Las reseñas literarias
- “duelo de ficciones”
- “Libros de los prodigios”
- ¿Qué es una reseña?
- Elaborar un banco de recursos para opinar
- Recursos para opinar
- Planificar la reseña: estrategias para comenzar
- El enunciador de la reseña
- Escribir una primera versión de la reseña
- Las relaciones lógicas
- Revisar las versiones de la reseña
Parte 4
- Producir un video como los booktubers
- Conocer a los booktubers
- “Booktubers, el fenómeno que atrae a los jóvenes a la Feria del Libro”
- Pasos para producir un video
- El guión audiovisual
- ¿Qué aprendí?
Para trabajar sintaxis en consonancia con la lectura y escritura de textos periodísticos y publicitarios.
- ¿Qué anuncian los anuncios?
- La frase sustantiva
- Cortito y al pie: las oraciones unimembre y bimembres
- Las oraciones unimembres
- Las oraciones bimembres
- Modificadores mágicos
- El modificador directo y el indirecto
- La aposición
- Dadas las circunstancias
- Los circunstanciales
- En busca de los objetos escondidos
- El objeto directo
- El objeto indirecto
- a voz pasiva: el juego del revés
- Voz activa y voz pasiva
- El pasaje de la voz activa a la voz pasiva
- as voces de las noticias
- El predicativo
- ¿Qué aprendí?
Para trabajar aspectos relacionados a la ampliación del vocabulario, gramática, ortografía, puntuación y acentuación articulados con la comprensión y producción de textos (noticias, reseñas, publicidades y textos de estudio).
- El desafío de leer: comprender y ampliar el vocabulario
- Palabras y compañía en las noticias
- Tildes, comas y dos puntos en las reseñas
- Tildes, comas y mucho más en las publicidades
- Leer y escribir textos de estudio
7mo Grado · Matemática
Para recordar lo desarrollado en cada capítulo del manual, integrar y relacionar
- Numeración
- Operaciones con números naturales
- Figuras planas
- Múltiplos y divisores
- Números racionales positivos I
- Cuerpos geométricos
- Números racionales positivos II
- Relaciones entre variables
- Geometría y medida
- Estadística y probabilidad
7mo Grado · Ciencias Sociales
Para trabajar capacidades comunicativas, de creatividad y colaboración.
- Pandemia y tecnología
- Percepción sobre la pandemia
- ¿Qué es un podcast?
- La planificación de un podcast
- El guión para el podcast
- La producción y la edición de un podcast
- Difundir en la comunidad
Actividades, Ficha resumen y Autoevaluación para cada capítulo del Manual formato impreso:
- El espacio geográfico y el mapa político mundial.
- Ambientes, recursos y problemas.
- Población y economía.
- La década infame (1930-1943).
- El peronismo en el poder (1946-4955).
- La inestabilidad política (1955-1973).
- Del Proceso de Reorganización Nacional al retorno de la democracia.
- La Argentina de 1989 a la actualidad.
- Sistema político, económico y social.
7mo Grado · Ciencias Naturales
Para indagar y profundizar saberes en torno a las formas de energía.
- Energía térmica
- Energía eléctrica
- La energía se transforma
- La energía se transfiere
Simulamos transferencias de la energía
La energía se puede medir - La potencia
La energía solar - ¿Cómo se genera la energía en el Sol?
Transferencia de energía solar
Esta carpeta presenta actividades vinculadas a los contenidos que se abordan en todos los capítulos del manual en formato impreso
- La energía: sus diversas formas
- Propiedades de la energía
- Los seres vivos como sistemas
- La nutrición y el intercambio de materia y energía
- La nutrición y la salud humana
- Los alimentos como sistemas materiales
- Las relaciones tróficas
- Naturaleza y sociedad
- Los recursos naturales y su uso
- Proyecto: Difundir la regla de las tres erres