5to Grado · Lengua
Para trabajar características de la novela y personajes aventureros. También, lectura y escritura de cartas, correos electrónicos y clases de palabras: sustantivos, verbos, adverbios y conectores.
- “Robin Hood, entre la justicia y el amor”, de Eduardo y Mariana Dayan
- Conversar y comprender
- Un personaje aventurero
- La cocina de la novela
- La novela y la descripción
- La novela y el diálogo
- Un relato de aventuras
- Leer cartas y correos electrónicos
- Novedades por carta
- Conocer y conversar
- Saludos que van y vienen
- La cocina de la carta y el correo
- ¡Llegó el cartero!
- Cartas en la red
- Los adverbios y los circunstanciales
- Cartas con circunstancias
- Una historia circunstancial
- Así se manda un mail
- Sustantivos, verbos y adverbios
- Ortografía
- Escritura de conectores y adverbios
- La leyenda de la Laguna del Tesoro
- La leyenda de la Salamanca
- La leyenda de la Chaya
- La leyenda del hombre-puma
- La leyenda de la llama
- La leyenda de Coquena
- Dicho de bienvenida
- Dichos de campo
- Más… que…
- Coplas con piropos
- Copla de despedida
5to Grado · Matemática
Para ampliar saberes y contenidos referidos a fenómenos aleatorios, conteo y probabilidad.
- Explorar fenómenos aleatorios.
- Contar casos
- Vincular datos y probabilidades.
Para relacionar e integrar lo desarrollado en cada capítulo del manual:
- Numeración
- Operaciones con números naturales
- Triángulos
- Múltiplos y divisores
- Fracciones y decimales
- Relaciones entre rectas
- Medida
- Cuadriláteros
- Estadística y probabilidad
Para usar la relación de paralelismo en la construcción de un pantógrafo.
- Paso 1: planificar el proyecto
- Actividades y tareas a realizar
- El tiempo para cada tarea
- Paso 2: conseguir todo lo necesario
- Para hacer el pantógrafo
- Para la presentación en PowerPoint
- Fotos o imágenes del proceso de construcción
- Una computadora o tablet con el programa PowerPoint
- Un proyector para compartir la presentación
- Para la presentación en afiches
- Trabajar con otros
- Paso 3: construir el pantógrafo
- Paso 4: armar la presentación
- Paso 5: compartir los resultados
- Paso 6: evaluar el proyecto
5to Grado · Ciencias Sociales
Para trabajar las características de las Ciencias Sociales y capacidades científicas
- Las ciencias sociales y nosotros
- Algunas preguntas que responden las Ciencias Sociales
- Las Ciencias Sociales en una ciudad
- Las Ciencias Sociales en un espacio público
- Preparate para indagar…
- 24 de marzo
- 2 de abril
- 1° de mayo
- 25 de mayo
- 17 de junio
- 20 de junio
- 9 de julio
- 17 de agosto
- 11 de septiembre
- 12 de octubre
- 10 de noviembre
- 20 de noviembre
- Tus fechas y las de tu comunidad
5to Grado · Ciencias Naturales
Brinda caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas. Se establecen relaciones con los ambientes aeroterrestres y se presentan actividades con enfoque en la Educación Ambiental Integral.
- Los ambientes acuáticos y sus características
- ¿Qué propiedades tiene el agua?
- Agua dulce, agua salada y los distintos ambientes
- Ambientes de agua salada
- ¿Cómo son los ambientes de transición?
- ¿Cómo eran los ambientes acuáticos del pasado?
- Mares cambiantes
- Probar y pensar. Un póster acuático
- ¿Cómo usamos los ambientes acuáticos?
- La ciencia y la basura
- Investigar y diseñar
- En este capítulo...
Para trabajar la función de nutrición en el ser humano integrada a los sistemas de digestión, respiración, circulación, excreción y comparación con otros seres vivos.
- ¿Qué es la nutrición?
- Los sistemas de la nutrición y sus interrelaciones
- El sistema digestivo del cuerpo humano
- El proceso de la digestión
- La digestión en otros animales
- La ciencia y los coronavirus
- El sistema respiratorio humano
- El mecanismo de la respiración
- La respiración en otros animales
- El sistema circulatorio del cuerpo humano
- El corazón y el recorrido de la sangre por el cuerpo
- El sistema circulatorio en otros animales
- Probar y pensar. El uso de analogías
- La excreción humana: el sistema urinario y la piel
- La excreción en otros animales
- En este capítulo…
Proyecto de Educación Sexual Integral que aborda los cambios físicos, las emociones y las relaciones sociales durante la pubertad.
- Punto de partida: acuerdos
- Preguntas que necesitan respuestas
- Comenzando con las respuestas
- ¿Cómo saber si una página o un sitio de internet es confiable?
- Entrevista a una experta
- Punto de llegada
Para trabajar saberes y contenidos del peso, empuje y flotación con información actualizada. Presentación y desarrollo de actividades prácticas y experiencias.
- Las fuerzas
- Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia
- El peso
- La caída libre y la ausencia de gravedad
- ¿Flota o se hunde?
- La ciencia y la navegación submarina
- El peso y el empuje en distintas situaciones
- ¿Por qué los mosquitos pueden volar?
- Probar y Pensar. Modelizando un submarino
- La flotación
- Los seres vivos y la flotación
- En este capítulo…