Formación Docente Continua

Formación Docente Continua

Curso Construcción de tutoriales audiovisuales

Curso Construcción de tutoriales audiovisuales

 

Esta capacitación está destinada a docentes de Nivel Primario, y su propósito es acercar opciones en la construcción de tutoriales, mediante la utilización de diferentes recursos TIC, en lenguaje audiovisual. Este taller busca atender el perfil del estudiante de Nivel Primario en relación a los contenidos priorizados del diseño curricular.

Leer más: Curso Construcción de tutoriales audiovisuales

Curso “Fortalecimiento de las instituciones rurales de Nivel Inicial con plurisalas y maestras itinerantes”

Curso “Fortalecimiento de las instituciones rurales de Nivel Inicial con plurisalas y maestras itinerantes”

 

Inicia el 18 de septiembre. Busca fortalecer la formación docente de las instituciones rurales de Nivel Inicial que cuentan con matrículas mínimas y se organizan con formato de plurisala y/o maestras itinerantes.

Leer más: Curso “Fortalecimiento de las instituciones rurales de Nivel Inicial con plurisalas y maestras...

Educación brindará un taller online gratis de Guiones Radiales para docentes

Educación brindará un taller online gratis de Guiones Radiales para docentes

 

Inscripción cerrada

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio dicta capacitaciones que brindan herramientas que permitan llegar de mejor manera y a más chicos en este momento donde están suspendidas las clases presenciales.

Leer más: Educación brindará un taller online gratis de Guiones Radiales para docentes

Curso sobre “La Inteligencia Emocional al Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para la Vida en las Prácticas Pedagógicas”

Curso sobre La Inteligencia Emocional

 

Inscripción cerrada

Las inscripciones se realizarán desde el 27 y hasta el 31 de agosto por la página http://www.edusalta.gov.ar:112/. El curso inicia el 1 de setiembre.

Leer más: Curso sobre “La Inteligencia Emocional al Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para la Vida...

Capacitaciones gratuitas para docentes

Capacitaciones gratuitas para docentes

 

Inscripción cerrada

Son 3 que comprenden diferentes temáticas y modalidades. Van desde “Interacciones dialógicas que fortalecen nuestra escuela”, “Repensando la Educación Física desde la ESI” y “La retroalimentación dialógica como práctica de reconocimiento y fortalecimiento vincular”.

Leer más: Capacitaciones gratuitas para docentes

Curso "Tertulias dialógicas literarias: Una práctica para la comprensión lectora y el diálogo igualitario"

Curso

 

Inscripción cerrada

Está destinado a docentes de los niveles educativos obligatorios. La inscripción puede realizarse los días 19, 20 y 21 de agosto en: Campus Edusalta. Inicia el 25 de agosto.

Leer más: Curso "Tertulias dialógicas literarias: Una práctica para la comprensión lectora y el diálogo...

 

La formación continua de los docentes, ha significado, un requisito de ascenso y carrera profesional. Por eso, la relación entre la teoría y la práctica en los trayectos formativos que se transiten, es clave para habilitar espacios de ruptura, interrogación o extrañamiento de lo aceptado y recurrente de la cotidianeidad escolar. Solo de ese modo, se pueden transformar constructos, y por ende, prácticas de enseñanza.

La coyuntura de pandemia ha generado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que ha trastocado el ritmo social en todos los sentidos, y en las escuelas por ende, por lo tanto, es el momento para generar preguntas y tomar distancia de lo conocido, y generar otros saberes y posicionamientos.

Atender a la continuidad del proceso pedagógico a través de otros medios alternativos a la presencialidad, se ha tornado un verdadero desafío porque se tomaron caminos diferentes según las condiciones de los sujetos que forman parte del entramado educativo (directivos, docentes y estudiantes)

Por lo tanto, la desigualdad cobra un sentido enorme y se reafirma en las condiciones materiales y simbólicas, puesto que el acceso y manejo de la virtualidad, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, no es universal.

Es intención de esta cartera educativa, acompañar a la comunidad educativa, desde la oferta de formación gratuita, a través de la Plataforma de Edusalta, abarcando, en lo posible la multidimensionalidad de la práctica docente: personal, profesional, institucional, etc. Asumir que el modelo de escuela presencial está ausente y no puede reemplazarse, es la clave para construir procesos alternativos, que luego pueden enriquecer, o cambiar, la escuela conocida.

El principal desafío, es humanizar la tarea para que el contenido escolar se deslice del lugar central que ha venido ocupando, y habilite otros espacios y tiempos con el objeto de conformar entramados y lazo social fundamentales en la supervivencia de los grupos sociales. Por lo tanto, se intentará enriquecer las competencias que son propias del hacer docente, y que el contexto interpela: analizar, reflexionar, valorar, decidir, diseñar, articular, aplicar y evaluar las estrategias de intervención. La intencionalidad pedagógica, requiere el debate acerca de las nuevas tecnologías, la subjetividad mediática, la mirada acotada a los recursos técnicos y el manejo de herramientas para el diseño de la enseñanza. Asimismo, es necesario para el docente, tener claras las competencias que los estudiantes pueden construir no solo a partir del manejo de soportes digitales y virtuales, sino, y sobre todo, de estar en casa, con su entorno afectivo más próximo. Se revaloriza al estudiante desde una perspectiva globalizadora e integral, y no escindido por los saberes disciplinares.

Los propósitos son: Construir un marco de referencia común y oficial de formación continua, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; y favorecer el desarrollo profesional docente mediante trayectos formativos diversos, que atiendan las dimensiones de la práctica.

Se trata de sostener las prácticas docentes, de gestión e institucionales, desde propuestas diferenciadas según los contextos, brindando un espacio para socializar saberes, experiencias e interrogantes relacionados con la experiencia pedagógica en el aislamiento social preventivo y obligatorio, y enriquecer las capacidades docentes referidas al manejo de las herramientas TIC.