Normativa | Organismo | Asunto | Observación |
---|---|---|---|
Res. Min. Nº 8978/19 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Aprueba
|
Esta Resolución deja sin efecto:
|
Disposición Conjunta de las Direcciones Generales
|
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Establece:
|
Los docentes de apoyo para el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad son designados desde la Dirección de Educación Primaria, dependen pedagógicamente de la dirección de la Escuelas de Educación Especial o CEI y cumplen funciones en la institución donde asiste el estudiante. |
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley N° 26378) | Poder Legislativo de la Nación Argentina. Ley N° 27044/14 adquiere jerarquía Constitucional | El art. 24 Establece lo relacionado a los derechos a la Educación de las Personas con Discapacidad | |
Resolución N° 311/16 | CFE Ministerio de Educación de la Nación |
|
|
Resolución N° 2509/17 | Ministerio de Educación y Deportes | Guía de Orientación para la aplicación de la Resol. 311/16 del CFE. Determina los ejes centrales, conceptos claves para la lectura, PPI, Certificado Analíticos. Desarrollo de Glosario. |
Define las Capacidades que favorecen la evaluación de los estudiantes con discapacidad:
|
Resolución 5702/17 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Aprueba el Manual de Roles y Funciones de los Equipos de Apoyo a la Trayectoria Escolar de los Estudiantes con discapacidad. | Establece como se conforman los equipos, el apoyo a la gestión institucional, las configuraciones practicas de apoyo al contexto. |
Ley 27043 | Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) | |
Ley 27306 | Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje.(DEA) | |
Ley 7997 | Cámara de Diputados de la Provincia de Salta | Adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27306 que tiene por objeto declarar de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA). |
Normativa | Organismo | Asunto | Observación |
---|---|---|---|
Decreto N° 1754/15 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Creación de los tres (3) Centros de Educación Integral para adolescentes y Jóvenes con discapacidad:
|
Ver Disposición N° 405/19 de la Dirección de Nivel primario para esclarecer la cobertura de cargos de los directores y asistentes escolares (los mismos son desde la Dirección de Secundaria) |
Decreto N° 3619/15 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Aprueba la Estructura Curricular de Educación Integral (No es un diseño propio) Conformado por: 2 años de Ciclo Básico 3 años de Ciclo Superior Tanto para los secundarios orientados como para educación Técnica. |
La Estructura Curricular facilita a que el nivel de educación secundaria (orientada o técnica) disponga de propuestas de Educación Integral que faciliten las Trayectorias compartidas en contextos inclusivos. Los jóvenes que optan por esta opción reciben una Certificación de su trayectoria. |
Resolución N° 6385/17 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Documentación que certifica el seguimiento del alumno en trayectoria escolar para Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad. | Establece dentro de la documentación los modelos de certificación según la trayectoria. Los directores de los CEI y de las Escuelas Especiales (s/corresponda) deberán solicitar al Encargado General de las Dirección General de secundaria o técnica:
|
Resolución N° 443/16 | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. | Establece los Roles, funciones y perfiles atinentes a la Tutoría Itinerante creada mediante Dcto. N° 1754/15 para los Centros de Educación Integral de los adolescentes y jóvenes con discapacidad. |
Documento de Orientaciones para el abordaje de los Saberes específicos en los estudiantes con discapacidad intelectual (Todos los niveles obligatorios según alineación curricular).