Coordinación de Contextos de Privación de la Libertad

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles, destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y su pleno desarrollo.

El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución. Se entiende por privación de la libertad a cualquier forma de encarcelamiento, institucionalización, o custodia de una persona, por razones de asistencia humanitaria, tratamiento, tutela, protección, o por delitos e infracciones a la ley, ordenada por o bajo el control de una autoridad judicial o administrativa o cualquier otra autoridad, ya sea en una institución pública o privada, en la cual no pueda disponer de su libertad ambulatoria.

La modalidad aborda la atención educativa de las siguientes personas:

  1. las que se encuentren alojadas en unidades penitenciarias;
  2. los jóvenes y adolescentes acusados de la comisión de delito, alojados en institutos cerrados o espacios similares;
  3. las personas que se encuentran sometidas a tratamiento de adicciones de régimen cerrado o de contención acentuada, judicializados o no;
  4. los niños de 45 días a 4 años de edad, que estén con sus madres en unidades carcelarias o en condición de arresto domiciliario;
  5. otras instituciones, centros y fundaciones que albergan a personas que por situaciones determinadas se encuentran alojados en régimen cerrado, o de contención acentuada, judicializados o no.

En la Provincia de Salta, las instituciones educativas adoptan a la fecha las siguientes formas de organización según la demanda de la población destinataria:

  1. unidades educativas internas, es decir que funcionan dentro de la institución de encierro;
  2. unidades educativas externas con aulas satélites dentro de las instituciones del contexto de privación de la libertad;
  3. unidades educativas externas, que reciben alumnos incluidos en la modalidad de contexto de privación de la libertad.

En nuestra provincia esta modalidad es parte de la Dirección General de educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Son objetivos prioritarios de esta modalidad en la jurisdicción:

  1. Asegurar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad, dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.
  2. Ofrecer formación Técnico Profesional a las personas privadas de libertad.
  3. Favorecer el acceso, permanencia y terminalidad, en la Educación Superior o en los Sistemas de Educación a Distancia.
  4. Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.
  5. Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al Sistema Educativo y a la vida cultural.

Para asegurar la educación de todas las personas privadas de libertad, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acuerda y coordina acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales, provinciales, con institutos de educación superior y universidades. Asimismo ofrece atención educativa de Nivel Inicial destinada a los niños de cuarenta y cinco (45) días a cuatro (4) años de edad, nacidos y/o criados en estos contextos, a través de jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades de encierro.

Todos los niños y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado, según lo establecido por el artículo 19 de la Ley N° 26.061, tienen derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común.

En este marco, la Coordinación de Contextos de Privación de la Libertad implementa la Línea de acción “Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y Revinculación Pedagógica de Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley”, destinada a garantizar la continuidad de la educación secundaria a esta población, alojada en siete Centro de Menores de la provincia.

Instituciones ECE en la provincia de Salta
Nivel primario en ECE
Nivel secundario en ECE

 

Coordinación de Planes y Programas

Plan FinES

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta implementa el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos - Plan FinEs - para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, posibilitando que todos aquellos/as jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que aún no han completado la escolaridad obligatoria, puedan hacerlo.

Es un Plan específico creado según el artículo 138 de la Ley Nacional de Educación que prevé programas a término y resignifica el diseño de las propuestas educativas a través de formas de aprendizaje autónomas, tomando conocimientos relevantes y contextualizados, y recurriendo a procesos de evaluación diversos y adecuados a los y las jóvenes y adultos/as.

El Plan FinEs se implementa en nuestra provincia a través de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en las localidades en donde no existe oferta educativa de la modalidad.

Las líneas de implementación jurisdiccional son:

  • FinEs Trayecto Secundario
  • FinEs Trayecto Primario
Objetivo

Ofrecer la posibilidad de finalización de los estudios primarios y/o secundarios a través de la implementación de un plan específico, adaptado a las características y necesidades de los sujetos jóvenes y adultos/as.

Destinatarios/as y requisitos para ser estudiante del Plan FinEs

Jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que no iniciaron o no completaron su educación primaria y/o secundaria.

Preinscripción

El Plan FinEs 2023 iniciará con una preinscripción en línea, disponible en la página web https://fines.educacion.gob.ar/

Confirmación de Inscripción

Todos y todas los/las interesados/as en participar del Plan, deberán comunicarse con los responsables de la sede según se detalla en el archivo:

  Sedes del Plan FinEs

 

Pin It