Info SVFD

PROCESaD

Programa de Culminación de Estudios Secundarios a Distancia

Resolución Ministerial N° 1722/07

El Programa de Culminación de Estudios a Distancia (PROCESaD) procura dar respuesta concreta a alumnos que, habiendo terminado de cursar sus estudios secundarios en instituciones educativas de la Provincia de Salta, adeudan materia permitiendo a los adultos concluir sus estudios de nivel medio rindiendo sólo las materias adeudadas para dar por concluido sus estudios secundarios o equivalentes.

Requisitos de ingreso:

El interesado en ingresar al SVFD dentro del PROCESAD, debe acercarse a la sede central en calle Hipólito Yrigoyen N° 37, con los programas (certificados por el colegio de origen) de las materias adeudadas, para que la Coordinación General pueda autorizar su ingreso ya que, en primer lugar se debe evaluar si se cuenta con docentes en planta que tengan la incumbencia necesaria para poder evaluar los contenidos de dichas materias.

Luego que se autorice el ingreso del interesado al SVFD dentro de este programa, deberá presentar:

  • Certificado de estudios incompletos, pase legalizado por el Departamento Control y Acreditacion de de Títulos, donde conste que ha terminado de cursar sus estudios de nivel secundario o equivalente, es decir 5° año o 3° año de Polimodal, y que quedaron espacios materias pendientes de aprobación.
  • Fotocopia de la primera y segunda hoja de D.N.I.
  • Haber dejado de concurrir en forma regular al establecimiento educativo, hasta un mínimo de dos períodos lectivos anteriores al de su incorporación al SVFD.

Los alumnos del SVFD que ingresen mediante este programa podrán presentarse a rendir en los turnos de exámenes establecidos por el calendario académico del SVFD, y los turnos extraordinarios en dicho calendario para el EDJA, ya que la finalidad del Sistema Educativo es el egreso de los estudiantes, habiendo concluido el nivel.

Mediante este programa se respetaran los planes de estudio de las modalidades que hubiese cursado cada alumno en cada caso particular, por lo que al aprobar las materias adeudadas obtendrá su certificado de culminación de estudios secundarios o equivalente, según el Plan de Estudio de origen.

El sistema de evaluación será mediante un examen final individual y presencial, ante una comisión evaluadora, en la sede Central del SVFD, sito en Avda. Lucrecia Barquet S/N Barrio el Huaico, Salta Capital, siendo la calificación mínima para la aprobación de las materias de 6 (seis).

Descarga:

pdf Res. Min. N° 1722-11 (644 KB)

Reglas de convivencia

Acerca de las Pautas de convivencia en el Campus

Los debates/foros y los correos electrónicos/mensajería interna en el Campus virtual son algunas de las formas de comunicación y participación. Se pueden enviar mensajes a todos los integrantes del Campus, como por ejemplo: compañeros (alumnos), docentes, administrativos, facilitadores, autoridades de la institución y administrador web.

Estos recursos generan un ámbito amigable para la comunicación, el intercambio de la información y la libre circulación de ideas e implican pautas y normas como las que a continuación se detallan:

  • Al escribir un comentario o mensaje ya sea en "debates/foros" o “correos/ mensajería interna” se debe tener en cuenta que quien recibe dichos mensajes es una persona; por lo que se sugiere que el texto escrito sea claro y preciso a fin de evitar malas interpretaciones.
  • Se recomienda releer y revisar lo escrito para evitar errores de tipeo, ortografía, errores gramaticales o de redacción confusa.
  • El Sistema Virtual de Formación a Distancia N° 9002 está compuesto por personas de distintas edades, que viven en diversos lugares geográficos y también, diversas culturas; por lo tanto, son circunstancias que deben ser tenidas en cuenta.
  • Para participar en los "debates/foros" es recomendable leer los mensajes anteriores y saber que su publicación será leída por todos los usuarios que participan en el foro. La actuación en estos espacios es voluntaria y autónoma. Cada foro tiene una función, con temáticas y objetivos específicos.
  • Si desea responder algún mensaje a una persona en particular debe utilizar el correo electrónico/mensajería interna y no el foro/debates.
  • En la redacción de los mensajes se debe tener en cuenta que el uso de mayúsculas implica subida del tono de voz (GRITAR).
  • Las participaciones sólo remiten a comentarios académicos o administrativos (educativos,) con un vocabulario correcto y formal, evitando insultos y ofensas.
  • El Sistema Virtual de Formación a Distancia N° 9002 se reserva el derecho de borrar aquellos mensajes discriminatorios u ofensivos en relación a raza, género, ideología, credo, aspecto físico hacia cualquier integrante del Campus. De reiterarse tal situación, será plausible a una sanción.

Decálogo de la Netiqueta

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Concurrencia a Sede Central o Subsedes del interior de la Provincia

Se recuerda que el SVFD Nº 9002 es una institución educativa, por lo que se ruega cuidar la vestimenta con la que se ingresa a la misma, cualquiera sea el trámite a realizar, incluidas las instancias de exámenes finales; lo que rige también para las subsedes del interior de la Provincia.

Instancia de Exámenes

Esta prohibido el uso de teléfonos celulares durante el desarrollo de los exámenes finales.

Marco Legal

Desde el año 2003, mediante Resolución Nº 2260/02 la Provincia, a través del “Sistema Virtual de Formación a Distancia Nº 9002“ recrea la propuesta educativa para Jóvenes y Adultos a distancia para el nivel medio. Este desafío se construyó desde la transformación del Sistema Modular a Distancia (SIMAD). Actualmente la propuesta se desarrolla mediante dos modalidades a distancia: virtual y semipresencial.

La modalidad virtual se implementa en el Campus Virtual del Portal Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, a través de la plataforma Moodle. La modalidad semipresencial tiene la intención de contener a la población residente en aquellos lugares donde la conexión a internet es mala o nula.

Mediante las plataformas virtuales, y luego traducida en formato papel para la semipresencialidad, la institución procura la interrelación docentes-alumnos, el intercambio y enriquecimiento entre pares, como asi también el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, entre otras actividades, a fin de cumplir el objetivo último que es el engrandecimiento de nuestro pueblo mediante la educación.

Normativa que respalda la actividad educativa del SVFD (para descargar)

pdf Res. Min. N° 9561/18 (1.52 MB)
pdf Res. Min. Nº 2361-15 (7.17 MB)
pdf Res. Min. Educación de la Nación Nº 1263-10 (372 KB)
pdf Res. Min. Educación de la Nación Nº 1262-10 (339 KB)

 

Plan de estudios

El Sistema Virtual de Formación a Distancia Nº 9002, es una institución estatal dependiente de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. Cuenta con 14 años de trayectoria. Brinda educación a distancia a adultos y jóvenes a partir de los 18 años, para que puedan iniciar y/o completar sus estudios de nivel secundario.

Toda la carrera cuenta con 30 espacios curriculares, los cuales se pueden cursar, regularizar y rendir en dos años cronológicos. Se reconocen equivalencias y trayectorias educativas, por lo que las materias a cursar pueden reducirse, al igual que el tiempo.

El plan de estudios, normado por la Resolución Ministerial Nº 2361/15, tiene reconocimiento del Consejo Federal de Educación.

Educación Secundaria Ciclo Básico - Ciencias Sociales RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Educación Artística
Historia
Geografía
Formación Ética y Ciudadana
Matemática
Biología
Física y Química
Educación Tecnológica

Educación Secundaria Ciclo Básico - Economía y Administración RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Educación Artística
Historia
Geografía
Formación Ética y Ciudadana
Matemática
Biología
Física y Química
Educación Tecnológica

Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales. Estructura curricular del ciclo superior orientado - Trayecto I RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura I
Lengua Extranjera: Inglés I
Historia Regional
Ciencias Políticas
Filosofía
Matemática I
Biología
Física
Tecnología de la Información y la Comunicación
Comunicación y Sociedad

Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales. Estructura curricular del ciclo superior orientado - Trayecto II RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura II
Lengua Extranjera: Inglés II
Geografía Ambiental
Sociología
Matemática II
Química
Historia del Pensamiento Social
Problemática Social Contemporánea
Territorio del Capitalismo Global
Proyecto de Investigación

Educación Secundaria con orientación en Economía y Administración. Estructura curricular del ciclo superior orientado - Trayecto I RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura I
Lengua Extranjera: Inglés I
Historia Regional
Ciencias Políticas
Matemática I
Biología
Física
Tecnología de la Información y la Comunicación
Economía
Administración I

Educación Secundaria con orientación en Economía y Administración. Estructura curricular del ciclo superior orientado - Trayecto II RM Nº 2361/15

Espacios Curriculares
Lengua y Literatura II
Lengua Extranjera: Inglés II
Geografía Ambiental
Formación Ética y Ciudadana
Derecho
Matemática II
Química
Administración II
Gestión de Proyectos
Sistema de Información contable