Partes de prensa

Semana de la Lectura y Escritura

 

Se desarrollará del 24 al 28 de septiembre para todos los niveles

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de Salta, invita a todas las escuelas y bibliotecas a participar de la Semana de la Lectura y la Escritura prevista para la semana del 24 al 28 de septiembre, la cual se articula con 16ª Maratón Nacional de la Lectura y participan todas las instituciones educativas del país.

La propuesta, tiene como objetivos: intensificar las prácticas de lectura y escritura en las escuelas; favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad; fomentar el trabajo interdisciplinario y promover intercambios con otras instituciones y con diversos actores de la cultura.

Para ello, a partir del eje temático “los espacios” se proponen actividades secuenciadas de lectura y escritura acordes para cada nivel educativo, a los fines de que se multipliquen las experiencias de exploración, lectura, discusión, diálogo, comprensión y escritura.

Para acompañar el desarrollo de la Semana, se acerca un cuadernillo orientador, donde en la primera parte del documento se presentan propuestas orientadoras en torno del eje temático: los espacios. De esta forma, se acercará modos posibles de organizar la tarea de la semana, a través de recorridos acordes a los niveles educativos.

Cada escuela podrá optar por estos u otros formatos que se ajusten a su realidad y posibilidades en la agenda escolar. Estas propuestas constituyen un repertorio de actividades que se presentan como sugerencia. Cada mediador/a cumplirá entonces, una función fundamental. Docentes y bibliotecarios escolares diseñarán y desarrollarán la propuesta y establecerán los sentidos y los propósitos del trabajo, colaborarán con los/ las alumnos/as en los procesos de apropiación de las prácticas de lectura y escritura.

Para los/las alumnos/as que recién empiezan la escuela, la propuesta de trabajo se centrará en la observación, la oralidad , la lectura en voz alta, el diálogo y la conversación literaria y la producción visual.

Para los que ya escriben y leen solos, las consignas tienden a ampliar los imaginarios y la comprensión y a poner el acento en las prácticas de escritura de diversos tipos de textos.

Para los más grandes, el trabajo está orientado a la lectura y escritura de textos más complejos, focalizando en los procesos de reescritura como momentos de reflexión sobre la propia escritura.

Para mayor información comunicarse vía e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargas:
Semana de la Lectura y la Escritura
Slide Semana de la Lectura y la Escritura
Una Semana de la Lectura y la Escritura (pps)
Una Semana de la Lectura y la Escritura (pdf)

 

Pin It