¿De qué se trata la narrativa digital? ¿Cómo podemos trabajarlas en el aula? ¿Qué tipo de propuestas alternativas puedo presentar? ¿Cómo están abordando otros/as profes este tema?
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través del Plan Provincial de Lectura invita a docentes de nivel primario, secundario, bibliotecarios y equipos técnicos de instituciones educativas a participar en el curso de formación “Narrativas digitales en el aula” organizado por la Fundación Itaú.
El mismo inicia el 16/6, es gratuito, tiene un cupo de 100 asistentes para nuestra provincia y una duración aproximada de seis semanas con una dedicación semanal de 6 horas.
Consta de 5 módulos:
Introducción al curso: Arrancando el viaje
Los cursantes podrán conocer la estructura del curso, sus temas, objetivos y actividades. Serán invitados a presentarse a sus colegas. Tendrán acceso al mapa del recorrido que los invitamos a realizar y a las misiones que deberán completar para acreditar el curso.
Módulo 1: Narrar en múltiples modos
Al finalizar el módulo, los cursantes podrán aproximarse al concepto de narrativas digitales. Conocerán cuáles son las gramáticas multimodales que instauran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los géneros emergentes de la cultura digital.
Módulo 2: Alfabetización en la cultura digital
Al finalizar el módulo, los cursantes revisarán los desafíos pedagógicos de alfabetizar para la cultura digital y las características de las subjetividades de los nativos digitales.
Módulo 3: Del texto al Hipertexto
Al finalizar el módulo los cursantes podrán identificar las particularidades de la lectura y la escritura con TIC en la sociedad red, y cómo se organiza la información en una trama hipertextual interactiva. Además, se presentarán herramientas y orientaciones para planificar y coordinar proyectos en el aula que integren narrativas digitales hipertextuales.
Módulo 4: Transmedialidad. La aventura de narrar en varios medios
Al finalizar el módulo los cursantes podrán aproximarse, de modo teórico y práctico, a los conceptos de transmedialidad y convergencia. Abordarán las posibilidades que brindan los recursos digitales (on line y off line) para narrar historias a través de diversos medios y plataformas. Adicionalmente podrán acceder a orientaciones para coordinar proyectos colaborativos en el aula sobre narrativas transmediales.
Módulo 5: Viaje de héroes y heroínas
Al finalizar el módulo los cursantes podrán planificar, gestionar y liderar la producción de narraciones digitales multimodales, hipertextuales y transmediales en el aula. Se les presentará el patrón narrativo del “Viaje del Héroe” como estructura posible para encuadrar las historias personales, y para organizar proyectos de narraciones en el aula. Adicionalmente se presentarán las propuestas de evaluación final del curso: elaboración de cuento digital o diseño de una propuesta de enseñanza.
Tiene como objetivos:
- Reconocer los desafíos pedagógicos que propone la cultura digital en la sociedad contemporánea.
- Conocer qué son las narrativas digitales y los modos innovadores de contar historias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Identificar las particularidades que signan a la lectura y a la escritura en la cultura digital.
- Comprender las gramáticas específicas de los lenguajes que estructuran los relatos multimodales.
- Explorar diferentes aplicaciones para producir obras digitales multimodales, hipertextuales y transmediales.
- Planificar proyectos de narrativas digitales en el aula, específicamente para participar en el concurso “Cuento digital” de Fundación Itaú Argentina.
Los docentes que acompañarán este trayecto de formación son:
- Francisco Albarello - Doctor en Comunicación Social. Profesor investigador de la Universidad Austral.
- Lucía Gladkoff - Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnología educativa. Directora de Proyectos del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA.
- María José Masanet - Profesora Lectora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales. Universitat de Barcelona. Project Manager e Investigadora proyecto Transmedia Literacy.
- Alejandro Rodríguez Nosti - Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Profesor en UNQ/UVQ, UNED, Universidad de Nebrija y Universidad Internacional de Valencia.
Invitamos a todos los interesados a inscribirse hasta el 11/6 en: https://www.fundacionitau.org.ar/nuevo-curso-gratuito-de-narrativas-digitales/
Para cualquier duda o consulta pueden hacerlo vía correo electrónico en: educativas@fundaciónitau.org.ar