Partes de prensa

Curso Narrativas Digitales en el Aula

 

¿De qué se trata la narrativa digital? ¿Cómo podemos trabajarlas en el aula? ¿Qué tipo de propuestas alternativas puedo presentar? ¿Cómo están abordando otros/as profes este tema?

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, a través del Plan Provincial de Lectura invita a docentes de nivel primario, secundario, bibliotecarios y equipos técnicos de instituciones educativas a participar en el curso de formación “Narrativas digitales en el aula” organizado por la Fundación Itaú.

El mismo inicia el 16/6, es gratuito, tiene un cupo de 100 asistentes para nuestra provincia y una duración aproximada de seis semanas con una dedicación semanal de 6 horas.

Consta de 5 módulos:
Introducción al curso: Arrancando el viaje

Los cursantes podrán conocer la estructura del curso, sus temas, objetivos y actividades. Serán invitados a presentarse a sus colegas. Tendrán acceso al mapa del recorrido que los invitamos a realizar y a las misiones que deberán completar para acreditar el curso.

Módulo 1: Narrar en múltiples modos

Al finalizar el módulo, los cursantes podrán aproximarse al concepto de narrativas digitales. Conocerán cuáles son las gramáticas multimodales que instauran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los géneros emergentes de la cultura digital.

Módulo 2: Alfabetización en la cultura digital

Al finalizar el módulo, los cursantes revisarán los desafíos pedagógicos de alfabetizar para la cultura digital y las características de las subjetividades de los nativos digitales.

Módulo 3: Del texto al Hipertexto

Al finalizar el módulo los cursantes podrán identificar las particularidades de la lectura y la escritura con TIC en la sociedad red, y cómo se organiza la información en una trama hipertextual interactiva. Además, se presentarán herramientas y orientaciones para planificar y coordinar proyectos en el aula que integren narrativas digitales hipertextuales.

Módulo 4: Transmedialidad. La aventura de narrar en varios medios

Al finalizar el módulo los cursantes podrán aproximarse, de modo teórico y práctico, a los conceptos de transmedialidad y convergencia. Abordarán las posibilidades que brindan los recursos digitales (on line y off line) para narrar historias a través de diversos medios y plataformas. Adicionalmente podrán acceder a orientaciones para coordinar proyectos colaborativos en el aula sobre narrativas transmediales.

Módulo 5: Viaje de héroes y heroínas

Al finalizar el módulo los cursantes podrán planificar, gestionar y liderar la producción de narraciones digitales multimodales, hipertextuales y transmediales en el aula. Se les presentará el patrón narrativo del “Viaje del Héroe” como estructura posible para encuadrar las historias personales, y para organizar proyectos de narraciones en el aula. Adicionalmente se presentarán las propuestas de evaluación final del curso: elaboración de cuento digital o diseño de una propuesta de enseñanza.

Tiene como objetivos:
  • Reconocer los desafíos pedagógicos que propone la cultura digital en la sociedad contemporánea.
  • Conocer qué son las narrativas digitales y los modos innovadores de contar historias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Identificar las particularidades que signan a la lectura y a la escritura en la cultura digital.
  • Comprender las gramáticas específicas de los lenguajes que estructuran los relatos multimodales.
  • Explorar diferentes aplicaciones para producir obras digitales multimodales, hipertextuales y transmediales.
  • Planificar proyectos de narrativas digitales en el aula, específicamente para participar en el concurso “Cuento digital” de Fundación Itaú Argentina.
Los docentes que acompañarán este trayecto de formación son:
  • Francisco Albarello - Doctor en Comunicación Social. Profesor investigador de la Universidad Austral.
  • Lucía Gladkoff - Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Tecnología educativa. Directora de Proyectos del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA.
  • María José Masanet - Profesora Lectora de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales. Universitat de Barcelona. Project Manager e Investigadora proyecto Transmedia Literacy.
  • Alejandro Rodríguez Nosti - Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales. Profesor en UNQ/UVQ, UNED, Universidad de Nebrija y Universidad Internacional de Valencia.

Invitamos a todos los interesados a inscribirse hasta el 11/6 en: https://www.fundacionitau.org.ar/nuevo-curso-gratuito-de-narrativas-digitales/

Para cualquier duda o consulta pueden hacerlo vía correo electrónico en: educativas@fundaciónitau.org.ar

 

Pin It