En el CIC Vaqueros se realizó la novena mesa de trabajo territorial con la participación de las comunidades kollas del departamento La Caldera. Estuvieron presentes autoridades de la comunidad Kondorwaira y comunidad Urkuwasi. Participaron docentes y directivos del núcleo N° 102 de Educación Inicial y de las Escuelas N° 4534 y N° 4078 de Educación Primaria. Acompañaron en la organización y realización docentes e investigadoras del Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional INENCO de la Universidad Nacional de Salta, quiénes se encuentran trabajando articuladamente con las comunidades kollas del departamento.
Durante la mañana se compartió un desayuno comunitario, para luego dar lugar a una presentación del marco institucional y normativo que fundamenta el proceso de participación y consulta con pueblos indígenas en materia de Educación Intercultural Bilingüe.
Luego se conformaron grupos de diálogo en torno a las formas de aprender y de enseñar en la familia, en la comunidad así como a la educación que necesita la comunidad para sus niñas y niños.
En este sentido, la primera mesa de trabajo con niñas y niños del pueblo kolla de 3 a 12 años de edad se enfocó en la educación y sus espacios de aprendizaje.
En paralelo, la mesa de trabajo con mayores, abuelas y abuelos de la comunidad, recuperaron temáticas vinculadas a: sistema medicinal, espiritualidad y naturaleza; economía comunitaria y complementaria; organización social, política y comunitaria; comunicación, lenguajes y sistemas de saberes.
Cabe mencionar que las mesas de trabajo territorial con comunidades kollas se realizan en el marco de acciones articuladas con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta y el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, las Direcciones Generales de Educación Inicial y de Educación Primaria, la Coordinación de Relaciones con la Comunidad y la Delegación de Asuntos Indígenas. El objetivo de la línea de acción es la co-construcción de lineamientos curriculares que expresan saberes, cultura y cosmovisión de la cultura kolla, para el fortalecimiento de la trayectoria de niñas y niños indígenas de nuestra provincia.