Partes de prensa

Fotografía Se desarrolló con gran éxito el II Congreso Provincial de Educación

 

Las jornadas contaron con la presencia de prestigiosos pedagogos como Emilio Tenti Fanfani, Daniel Feldman, Axel Rivas, Teresa Punta, Silvia Hirsch y Silvia Duschatzky.

El II Congreso Provincial de Educación “Caminos que recorrimos, desafíos por andar” organizado por el Ministerio de Educación tuvo tres ejes temáticos que giraron en torno a la gestión de políticas públicas para el cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas, la enseñanza y el aprendizaje en la diversidad de trayectorias, y la evaluación y las trayectorias educativas.

Durante el encuentro se generaron espacios de diálogo, reflexión y debate en torno al recorrido de alumnos de todos los niveles por el sistema educativo con el objetivo de recuperar y capitalizar la experiencia transitada, los conocimientos construidos y acciones institucionales y pedagógicas que se llevaron a cabo durante y después de la pandemia pensando en resignificar la escuela para dar respuesta a las necesidades y desafíos actuales.

El aporte de los disertantes y expositores apuntó a reconocer a la escuela como un espacio sustantivo para la innovación y la mejora educativa. Propusieron repensar y rediseñar las prácticas para mejorar los aprendizajes y poder visualizar cómo se siente el alumno en su trayectoria diaria en la escuela, desde su experiencia en las aulas. Esto implica rediseñar las estrategias de enseñanza y trabajar sobre experiencias de valor para los estudiantes con prácticas auténticas, proyectos con impacto, investigaciones que resuelvan un problema real y que inviten a los estudiantes a ser protagonistas.

Por otra parte, desde esas líneas de pensamiento se propuso también desarrollar políticas educativas que promuevan la equidad y la inclusión creando condiciones pedagógicas donde quienes enseñan y quienes aprenden encuentren el mejor marco para hacerlo y mayor motivación para mejorar.

El Congreso contó con 5 conferencias a cargo de especialistas, 19 talleres y una gran concurrencia presencial y virtual: participaron docentes de diferentes niveles educativos, equipos de gestión y técnicos, preceptores, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de los últimos años del nivel superior.

 

 

Pin It