En el marco de las acciones realizadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación llevó a cabo una jornada de buenas prácticas inclusivas, en las instalaciones de la Fundación COPAIPA, donde se destacó el trabajo interdisciplinario en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Asistieron directores, vicedirectores, docentes y asistentes escolares de diferentes instituciones educativas. Se presentaron proyectos en los que se compartió el trabajo de parejas pedagógicas entre el docente inclusivo de la escuela común y el docente de apoyo a la inclusión en un trabajo conjunto por las trayectorias escolares.
Entre las propuestas más destacadas sobresalieron las prácticas inclusivas en TEA, en las que los profesionales compartieron estrategias que facilitan el aprendizaje, la importancia del trabajo en equipo tanto en la escuela como en el seno familiar y herramientas pedagógicas eficientes para la trayectoria del alumno.
En la jornada también se expusieron prácticas relacionadas a discapacidades motrices, sensoriales e intelectuales llevadas a cabo por las escuelas inclusivas de nivel inicial, primario y secundario junto a maestras de apoyo a la inclusión.
En el encuentro estuvo presente la supervisora de la Dirección Gral. de Educación Primaria, Mariela D'Annunzio, la directora general de Educación Secundaria, Laura Flores y la coordinadora de Educación Especial, Nora Tolaba.
Reconocer las buenas prácticas permite orientar el camino a seguir considerando la situación actual de diversas instituciones educativas, planificando objetivos de cambio e innovación en relación a la educación.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/7753-docentes-comparten-experiencias-inclusivas-de-estudiantes-con-discapacidad#sigProId1021d7884f