Partes de prensa

Partes de prensa oficiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Educación impulsa hábitos alimentarios saludables

Fotografía Educación impulsa hábitos alimentarios saludables

 

El Plan Anual de Seguridad Alimentaria revalida su compromiso con la promoción de hábitos alimentarios saludables en estudiantes. Esta labor se extiende a diversas instituciones educativas en las que se implementan los comedores y las huertas escolares.

Leer más...

Inscripciones abiertas Colegio Secundario Nº 5095 "Gral Manuel Belgrano"

Imagen: Inscripciones abiertas Colegio Secundario Nº 5095

 

Modalidad Bachiller Humanista

Desde el día 16 de septiembre
La modalidad inicia a partir de 6º grado.

"Nuestros programas académicos están diseñados para preparar a los estudiantes para el éxito en la universidad y en la vida"

Encontranos en Mitre 767
Horario de atención de 9 a 12 y de 15 a 17:30 horas

 

Semillero de Talentos: despertando pasiones en los talleres de educación no formal

Fotografía Semillero de Talentos: despertando pasiones en los talleres de educación no formal

 

El deporte, la danza urbana, el folclore, el ajedrez, la cocina y la robótica, entre otros, son parte de las actividades que ofrecen los Programas Escuelas Abiertas y Deporte Escolar, del Ministerio de Educación. Estas propuestas permiten a los estudiantes adquirir nuevas habilidades y desarrollar herramientas clave para la vida, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Leer más...

Reconocidos especialistas del país exponen sobre temática espacial

Fotografía: Reconocidos especialistas del país exponen sobre temática espacial

 

Con una importante convocatoria de público, durante dos jornadas en las sedes de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta, se realizó un ciclo de charlas sobre temática espacial a cargo de destacados exponentes del país.

Leer más...

Salta expuso en Tucumán sobre experiencias transformadoras en secundaria

Fotografía: Salta expuso en Tucumán sobre experiencias transformadoras en secundaria

 

Fue en el marco del seminario regional organizado por UNICEF Argentina para analizar los desafíos en la lectura y la escritura en el ingreso al nivel medio. Además de la delegación local participaron autoridades educativas de Uruguay, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Leer más...

Cerca de 3000 estudiantes secundarios tejen redes de solidaridad en la Provincia

Fotografía: Cerca de 3000 estudiantes secundarios tejen redes de solidaridad en la Provincia

 

El Programa de Educación Solidaria viene trabajando con estudiantes de 80 colegios secundarios de gestión pública, con el propósito de detectar problemáticas y demandas sociales específicas, y proponer soluciones a las comunidades mediante proyectos que generan redes de trabajo y asistencia solidaria.

Leer más...

Creatividad y diversión en el "English Week" de los Institutos de Idiomas

Fotografía: Creatividad y diversión en el

 

Una semana con propuestas educativas para niños, niñas, adolescentes y adultos fue organizada por la cartera educativa provincial, en la que los estudiantes de los Institutos de Idiomas de la Provincia tuvieron la posibilidad de demostrar sus habilidades lingüísticas a través de juegos, torneos y presentaciones temáticas.

Leer más...

Educación continúa potenciando la alfabetización inicial

Imagen: Educación continúa potenciando la alfabetización inicial

 

El equipo del Plan Provincial de Lectura dictó un curso “La literatura en la alfabetización inicial: nuevos recorridos lectores”, destinado a docentes y equipos directivos de nivel inicial de la provincia de Salta.

Este se llevó a cabo bajo modalidad virtual con clases asincrónicas a modo de clases escritas, lectura y reflexión de materiales teóricos y, a su vez, clases sincrónicas mediante plataformas de videoconferencia y transmisión en vivo por Youtube.

Con un total de 150 inscriptos, el curso tuvo como objetivos fortalecer saberes en torno a la literatura para contribuir en los procesos de alfabetización inicial; ampliar las textotecas literarias y recorridos lectores; diseñar itinerarios de lectura literaria atendiendo a criterios literarios, tópicos y ejes variados; resignificar el autorregistro docente como instrumento de reflexión y construcción de saberes desde la práctica.

A lo largo de las cuatro clases, los cursantes participaron en diversas instancias de reflexión, diálogo y construcción de saberes que permitieron arribar a algunas conclusiones como:

  • La centralidad del espacio, el rol y la función de las bibliotecas en las salas.
  • La importancia de leer literatura primero como lectores y luego como docentes para poder cambiar las perspectivas en torno al abordaje de la literatura con los más chicos.
  • Los beneficios didácticos que conlleva la construcción de textotecas diversas, amplias, flexibles y heterogéneas.
  • Lo fundamental de construir criterios claros para seleccionar los textos literarios en función de sus características discursivas y de los elementos que van más allá de lo literal.
  • El lugar de la literatura en la construcción de la subjetividad cuando esta es considerada como un objeto cultural en lugar de una herramienta didáctica moralizante.

Por medio de la construcción de itinerarios de lectura, la formulación de preguntas de conversación literaria y la reflexión en torno a la lectura y los lectores, los docentes que acompañaron el tramo tuvieron la oportunidad de desarrollar esta perspectiva de la lectura y poner en juego los saberes que fueron adquiriendo.

Se están desarrollando otros cursos del Plan de Lectura y se lanzarán nuevas propuestas en las próximas semanas. Invitamos a toda la comunidad educativa a estar atentos para poder inscribirse.