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Fotografía: Se avanza en la implementación de lineamientos curriculares de los pueblos chané, guaraní y tapiete

 

La Jornadas se realizaron en Pichanal con el objetivo fortalecer la implementación curricular y promover pedagogías interculturales

En Misión San Francisco se desarrollaron jornadas docentes para analizar y dialogar sobre prácticas pedagógicas institucionales que favorezcan la implementación de lineamientos curriculares, que en contextos interculturales y plurilingües salteños se denominan Ñandereko.

En este caso, la jornada se realizó en la Escuela N° 4738, con el fin de fortalecer la implementación curricular, promover pedagogías interculturales en relación a las prácticas educativas en contextos culturales y lingüísticos de los pueblos chané, guaraní y tapiete.

Participaron equipos de gestión, docentes de nivel inicial y nivel primario, auxiliares bilingües y de áreas especiales.

Cabe mencionar que la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, desde 2020 viene desarrollado un proceso de co-construcción curricular con la participación activa de docentes bilingües, docentes de grado, equipos de gestión escolar, supervisores y referentes de organizaciones indígenas. Este trabajo colaborativo dio lugar a la elaboración de los Lineamientos Curriculares Ñandereko, formalizados mediante la Resolución N° 066/22 para Educación Inicial y la Resolución N° 060/2023 para Educación Primaria.

En ese sentido, estas jornadas ofrecen un espacio de diálogo intercultural que incorpora las cosmovisiones, prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Luego se trabaja sobre los espacios de aprendizajes comunitarios en los que participan niñas y niños de los pueblos chané, guaraní y tapiete, denominados oka, koo, kaa -casa, cerco, monte-. Además, se resalta la importancia de la planificación docente en los niveles inicial y primario como así también el rol de las parejas pedagógicas y los equipos institucionales.

La iniciativa incluye el proyecto educativo comunitario "Un botiquín para mi escuela", que busca promover los conocimientos de la herbolaria local en la enseñanza escolar, vinculando los saberes ancestrales con las prácticas pedagógicas.

A través de estas acciones Educación busca reafirmar su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística en el ámbito educativo.

 

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