La secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo participó de la muestra de Alfabetizadores que se realizó en el Instituto Penitenciario Federal que consistió en contar la experiencia de internos que fueron formados como alfabetizadores.
El proyecto de la Dirección de Jóvenes y Adultos en Contexto de Encierro se inició en julio de presente año a través del cual se preparó a cuatro internos para que sean alfabetizadores, para que ellos puedan alfabetizar a compañeros que necesitaban continuar sus estudios para que avancen según el nivel en que se encontraban. En esta oportunidad fueron cinco los alfabetizando.
Píccolo señaló que el Ministerio de Educación brinda servicios a la comunidad y además agradeció a los alfabetizadores por ayudar a otros en la enseñanza. Asimismo, felicitó a los internos por los logros alcanzados en esta etapa.
La actividad consistió en mostrar el resultado de esa experiencia. Participaron tanto los alfabetizadores como los alfabetizandos para dar su testimonio. En la oportunidad, se mostraron algunos de los recursos con los que trabajaron tales como afiches, cuadernos, entre otros. La idea es replicar esta experiencia en otras unidades penitenciarias.
Los alfabetizadores contaron que la experiencia de alfabetizar a un compañero fue enriquecedora que les permitió generar un fuerte vínculo con el alfabetizando, lo cual le posibilitó sentir que pueden ayudar y que su vida tiene un sentido dentro de un contexto difícil. Los alfabetizandos, por su parte, expresaron que recobraron la autoestima al experimentar que son capaces de leer y escribir, y que dicha posibilidad les da esperanzas.























