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Fotografía: Más de 600 docentes se capacitaron para la prevención del consumo problemático en Santa Victoria Este

 

En cuatro intensas jornadas pedagógicas se reforzaron estrategias preventivas y de cuidado comunitario ante la emergencia social y sanitaria que afecta a niñas, niños y adolescentes de la región.

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación llevó adelante dos jornadas pedagógicas de “Escuchar para Cuidar: Prevención del Consumo y Fortalecimiento del Cuidado Comunitario”, realizadas en las sedes de La Puntana, Puerto La Paz, Alto La Sierra y El Cañaveral, destinadas a docentes de instituciones educativas de Santa Victoria Este.

La formación estuvo dirigida a docentes de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y superior, incluyendo equipos directivos y docentes bilingües. El objetivo fue fortalecer el acompañamiento a los estudiantes, promover estrategias de prevención del consumo problemático y consolidar acciones de cuidado comunitario mediante el trabajo articulado entre Educación, Salud y Seguridad.

En el desarrollo de contenidos vinculados a la Guía de Buenas Prácticas, el rol preventivo de las instituciones y la normativa vigente, participó la División Investigación Narcocriminal Tartagal, dependiente de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Salta, Ministerio de Seguridad. La instancia estuvo representada por el Sgto. Ayte. Fernando López, quien expuso sobre las redes de actuación interinstitucional y los alcances legales en materia de prevención del consumo.

Por su parte, la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública estuvo presente a través de la Lic. María Florencia Acevedo, psicóloga del Hospital de Santa Victoria Este; la Lic. Bravo Andrea Belén y la Lic. María Etchebehere, de la Supervisión de Salud Adolescente. Las profesionales abordaron estrategias de prevención desde el enfoque de Salud, pautas de acompañamiento integral mediante la escucha activa y herramientas para fortalecer el cuidado comunitario.

El trabajo se enmarca en el Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Entornos Escolares y surge como respuesta a la convocatoria de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

En las cuatro sedes se generaron espacios de diálogo, consulta y reflexión conjunta entre docentes, equipos técnicos, referentes comunitarios, Salud y Seguridad, promoviendo enfoques que favorezcan la construcción de entornos protectores para niñas, niños y adolescentes. La participación activa de las comunidades educativas reafirmó el compromiso interinstitucional para brindar respuestas integrales acordes a las necesidades del territorio.

Las actividades en cada sede, fueron coordinadas por las Supervisoras del Nivel Primario, Prof. Mónica Lemos, Prof. Patricia Choque y Prof. Noemí Lemos, junto a sus equipos directivos. También participaron representantes de la Secretaría de Gestión Educativa, entre ellos la Lic. Cintia Gisela Murillo y la Lic. Vanesa Algañaraz, acompañadas por la Coordinadora de Educación Rural, Prof. Joaquelina Paz Oliva; la Supervisora de Educación Superior, Prof. María Elvira Giménez; el Supervisor de Educación Técnica y Formación Profesional, Prof. Andrés Cipolla, caciques, referentes comunitarios y equipos territoriales de la zona.

La iniciativa contó además con el acompañamiento técnico de la Supervisora de Educación Inicial, Prof. Gabriela Sánchez; la Supervisora de Educación Secundaria, Prof. Evangelina Vázquez y el Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Prof. Álvaro Guaymas.

El avance de estas jornadas permite proveer a los docentes de herramientas concretas, actualizadas y contextualizadas e indispensables para enfrentar la problemática del consumo en los estudiantes. El fortalecimiento institucional, el trabajo articulado y la formación se consolidan como pilares para garantizar escuelas que cuiden, acompañen y transformen, respondiendo con responsabilidad y compromiso al desafío de proteger a cada estudiante en su recorrido educativo.

 

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