Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
  lineaesisalta@gmail.com     Catamarca N° 70. Dpto G. Salta Capital. CP 4400.
Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

100 Mesas: ESI para charlar en Familia

 

Entre los mesas de marzo y abril, se desarrollaron 100 mesas de diálogo con familias en distintas localidades de la provincia. Estas mesas estuvieron a cargo de los equipos de profesionales del Programa de Orientación Escolar, coordinados por Tania Godoy y fueron coordinadas con los equipos de ESI.

Estos talleres pretenden constituirse en espacios a través de los cuales las familias reflexionaran en forma conjunta sobre sus roles y responsabilidades en lo que hace a la transmisión cultural y científica en los temas relativos a la ESI. El resultado educativo fue muy positivo dado que hubo un intercambio reflexivo entre adultos y se aclararon dudas e inquietudes.

Abordar la temática de la sexualidad integral es fundamental para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 26.150 que en su artículo número uno determina que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” La escuela y los y las docentes son agentes del Estado y es deber garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al interior de las instituciones educativas.

La escuela, las familias y la comunidad deben construir puentes de comunicación para trabajar en la educación integral de los chicos y chicas como así mismo para prevenir, entre otras problemáticas, situaciones de violencia, discriminación, abusos, embarazos no intencionales en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, acoso por redes sociales, temáticas que varían según las etapas evolutivas de los estudiantes y sus contextos.

 

previous arrow
next arrow
Mesa de familia Escuela 5040. Orán
ArrowArrow
Slider

 

Pin It