Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
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Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Fotografía Encuentro sobre ESI con funcionarios y equipos técnicos

 

El día 28 de junio, se llevó a cabo un encuentro en el que participó el Coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Prof. Marcela Zelarallán, la Referente de la Línea ESI, Profesora Elisa Espeche y referentes de las coordinaciones y direcciones de nivel, esto se da en el marco de la interseccionalidad y transversalidad que plantea la ESI.

Durante la jornada, se expusieron las normativas vigentes poniéndose especial énfasis en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 419/22 acordada y firmada por todas las jurisdicciones.

Esta resolución reafirma los compromisos que se fueron asumiendo todos estos años en materia de la ESI y que requieren su afianciamiento. Entre otros aspectos, esta normativa establece el compromiso de incorporar las disposiciones que se desprenden de todas las leyes promulgada con posterioridad a la sanción de la Ley Nª 26.150/06 de ESI en las propuestas institucionales, proyectos escolares de ESI en los espacios curriculares, en las normativas que regulan la organización de la vida cotidiana, por ejemplo, los acuerdos de convivencia, guías y/o protocolos de actuación ante situaciones de vulneración de derechos en el ámbito educativo. Así mismo incluir contenidos de ESI en los trayectos formativos, concursos de ascenso y evaluaciones para cargos directivos y supervisores.

Zelarallán, destaco a la provincia y al equipo jurisdiccional, entre otros aspectos, por contar con una normativa jurisdiccional en materia curricular como ante situaciones de vulneración de derechos y por ser un modelo a nivel nacional al aprobar el protocolo para el registro de cambio de identidad de género que realicen los/as estudiantes de los establecimientos educativos (RM Nº 635/21).

El día 7 de julio el equipo ESI jurisdiccional se reunió para socializar las acciones a desarrollar en lo que queda del año.

 

 

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