Espacio Específico de ESI

Educación Sexual Integral
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Dpto. Proyectos Especiales · Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente

Fotografía III Encuentro del Gabinete Provincial para la transversalización de las políticas públicas con Perspectiva de Género

 

El pasado 21 de abril se llevó a cabo el III Encuentro en el marco del Gabinete para la creación y tranversalización de políticas de género coordinado por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia de Salta.

Del encuentro participaron referentes de Ministerios, Organismos Autárquicos y Organismos Descentralizados. En dicha oportunidad se produjo una validación de la misión, visión y funciones del Gabinete. Además de la sistematización de las políticas, programas, acciones específicas o integradas de género del Gobierno de la Provincia.

Se realizó una socialización de la Herramienta de Autoevaluación en los organismos públicos para detectar el enfoque sensible al género a cargo de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Por su parte la Línea ESI, expuso protocolos de actuación contenidos en la Resolución 546 D/19 “Protocolo de intervención ante situaciones de maltrato infantil, abuso sexual y violencia de género en espacios educativos” y la Resolución 635/21 Protocolo para el registro de cambio de identidad de género que realicen los/las estudiantes de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades, educativas dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia de Salta. Entendiendo que los mismos son herramientas que tienen impacto y constituyen políticas públicas con enfoque de género y diversidad. También se mencionó la Ley Nacional 26.150 y demás normativa que hace al desarrollo curricular de la ESI, entre ellas la Resolución Provincial 1004/19 que establece la creación de un módulo específico de ESI sin abandonar la transversalidad de la Educación Sexual Integral. Para concluir con ejemplos concretos de cómo se materializa la ESI dentro de los establecimientos educativos, a través de la toma de conciencia y sensibilización de los estereotipos de belleza, elección de la reina, cuestiones que hacen a la salud sexual y reproductiva, violencia en el noviazgo adolescente, entre otras.

 

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