En el marco de la Semana Mundial del Espacio y la Semana de la Educación Especial, se llevará a cabo una jornada abierta a las escuelas con simulaciones a Marte, talleres sensoriales y observación astronómica con telescopios.
Con el objetivo de acercar la ciencia a través de experiencias accesibles, Salta impulsará una propuesta centrada en la exploración espacial a través de los sentidos.
La iniciativa es organizada por la Coordinación de Ciencia y Tecnología y el Planetario AMAUTA, junto a la Coordinación General de Modalidades, el Museo de Antropología de Salta y el proyecto de investigación CEMAPS.
Las actividades programadas están destinadas a grupos de estudiantes a partir de los 8 años y requieren postulación previa, debido a que cuentan con cupos y horarios organizados.
Como parte de la propuesta habrá también una actividad que no requiere inscripción: una observación astronómica con telescopio, libre y gratuita para toda la comunidad.
Misión espacial análoga a Marte
Entre las experiencias se encuentra una Misión Análoga a Marte, una actividad que permite recrear, desde la Tierra, algunas de las condiciones y desafíos que pueden presentarse durante una misión espacial. Los participantes podrán realizar una misión mediante realidad virtual y comandos por orden sonora, poniendo a prueba la comunicación, la atención y el trabajo en equipo.
La propuesta también incluye talleres sensoriales sobre planetas y suelos extraterrestres, una experiencia de dibujo sonoro a ciegas y una actividad de planetario, que permitirán acercarse a diferentes conceptos científicos utilizando distintas formas de percibir y experimentar el entorno.
Además, podrán conocer experiencias vinculadas con la exploración espacial a través de una videocharla y experiencias compartidas por el divulgador Sebastián Musso.
Postulaciones
Las escuelas y docentes interesados en participar con sus grupos pueden postularse enviando un correo a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el mensaje deberán indicar:
- Nombre y datos de contacto del docente o referente.
- Cantidad de estudiantes interesados.
- Rango de edad de los estudiantes.
A partir de la postulación, desde el proyecto Misión Análoga Salta se comunicarán con los referentes para brindar información y coordinar la participación.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/10386-salta-presenta-una-experiencia-sensorial-e-inclusiva-para-explorar-el-espacio#sigProId0a7f777cdd
