Partes de prensa

La Ministra de Educación se reunió con integrantes del consejo Wichí Lhämtes

 

Dialogaron sobre el trabajo que realiza el Consejo de elaboración de un alfabeto wichí unificado como herramienta indispensable para la alfabetización de los niños y niñas de la etnia. Berruezo destacó la iniciativa y manifestó el acompañamiento del Estado.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con la comisión del alfabeto wichí del Consejo Wichí Lhämtes, que viene desarrollando desde hace casi 20 años un trabajo específico sobre la escritura de la lengua respetando las variedades dialectales habladas y escritas en la actualidad.

Desde el Consejo se considera que el alfabeto wichí es una herramienta indispensable para la alfabetización de los niños y niñas de la etnia en su propia lengua, como así también en la segunda lengua (castellano).

La Ministra de Educación destacó el trabajo que esta Organización desarrolla por las comunidades manifestando el compromiso del Estado en su acompañamiento. En tanto, agregó que, en virtud de que el 12 de este mes se realiza una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, dialogará con sus pares de Chaco y Formosa para analizar la posibilidad de avanzar en el tema como región NOA.

La conformación del alfabeto wichí cuenta con el asesoramiento técnico de lingüistas y antropólogos y las decisiones respecto de la escritura fueron tomadas por los representantes de las tres provincias que conforman el Consejo: Formosa, Chaco y Salta.

El Consejo Wichí Lhämtes fue concebido como un espacio de articulación entre diferentes grupos de comunidades y para que el idioma actúe como mediador entre las demandas lingüísticas del pueblo Wichí y las instituciones estatales.

Participaron de la reunión, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural de Salta, Daniel Grimaux, y miembros del Consejo Wichí integrado por Catalina Buliubasich (UNSA, ICSOH), Silvia Molina de Bertea (TEPEYAC), María Macarena Ossola (CONICET, ICSOH), Cristóbal Wallis (ASOCIANA); y Osvaldo Segovia, Francisco Pérez, Sara Pérez y Eduardo Pérez, referentes del pueblo wichi de Chaco, Formosa y Salta.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It