Partes de prensa

Lectura, Oralidad y Escritura

 

Conceptos, tensiones y herramientas para fortalecer estas prácticas en nuestras instituciones educativas

Desde el Plan Provincial de Lectura, perteneciente a la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, luego de participar en una mesa de experiencias en el III Encuentro de Prácticas Educativas, nos sentimos en la necesidad de elaborar un documento que permita problematizar las concepciones de Lectura, Oralidad y Escritura, presentes en nuestras escuelas, para poder diseñar herramientas que nos permitan incitar espacios educativos críticos y de calidad.

“El lenguaje nos construye. Cuanto más capaces somos de darle un nombre a lo que vivimos, a las pruebas que soportamos, más aptos somos para vivir y tomar cierta distancia respecto de lo que vivimos, y más aptos seremos para convertirnos en sujetos de nuestro propio destino”.

Michéle Petit (2001)

Nadie nace sabiendo, dice el dicho popular. Eso implica que hay un proceso, una instancia en que algo desconocido se transforma y pasa a ser parte de nuestra cotidianeidad. Eso nos ha pasado a todos con la palabra escrita.

Hay un momento en que las manchas en el papel, ahora también en una pantalla, dejan de ser marcas para convertirse en palabras. Lo extraño es que nadie, o casi nadie, recuerda el momento preciso en que ocurre esta metamorfosis.

Sin embargo, hoy y aquí, los verbos leer y escribir, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Salimos a la calle y ahí está la lengua escrita y nosotros leyendo, transformando marcas y trazos en palabras dotándola de significados. En otras ocasiones haremos el recorrido a la inversa, buscaremos palabras y la iremos transformando en trazos, en marcas en un papel o en una pantalla. Así, nuestro contacto con la lectura y la escritura se nos ha vuelto casi tan natural como la oralidad. Por eso es necesario poder preguntarnos ¿Qué es eso de leer? ¿Qué es eso de escribir? ¿Para qué leer? ¿Para qué escribir?

Descarga de documento completo:
Lectura, Oralidad y Escritura (SPE-231018)

 

Pin It