El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura, agradece a las escuelas Nº 4064, 7168, 4491, 7053, 4090, 4138, 4242, 4065, 4092, 4340, 4001, 4641, 4340, 4083, 4036, 4023, 4070, 4083, 4537, 4425, 4095, 4491, 4242, 4552, 4402, 4220, 4497, 4703, 4439, 4540, 4502, 4086, 4350, 4092, 7047, 4065, 4707, 4289, 4036, EET 3125, 5161, 8085, 8138, 8036, por haberse animado a participar del proyecto nacional de “Escuelas Escritoras: Cuentos colectivos de nuestros alumnos”.
La propuesta, posterior a la “Semana de la Lectura y Escritura” y la “Maratón Nacional de la Lectura”, procuró promocionar prácticas de escritura colectiva, fomentar la lectura de literatura en las escuelas y la capacidad de producción y expresión escrita; elaborar y difundir un libro impreso y digital que presente las producciones colectivas de los niños/as y jóvenes de cada una de las provincias de nuestro país.
Este proyecto estuvo destinado a alumnos/as de nivel inicial, segundo ciclo de las escuelas primarias y del ciclo orientado de las escuelas secundarias. En cada escuela, los estudiantes elaboraron un texto breve narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva. Luego, cada escuela eligió un cuento de cada nivel que considero más significativo para su comunidad.
Durante el proyecto Escuelas Escritoras, los niños y jóvenes produjeron una ilustración colectiva de los cuentos, de manera de articular los distintos lenguajes y poner en práctica la interdisciplinariedad. Además, se los invito a registrar en formato audiovisual toda la experiencia.
En los próximos días se notificará a los participantes de los resultados, cuya producción será publicada en un libro emitido por el Ministerio de Educación de Nación, a través de la Secretaría da Innovación y Calidad Educativa y del Plan Nacional de Lectura y Escritura.