Educación realizó una selección de más de 35 textos, con el objetivo de multiplicar las posibilidades institucionales de incitar la práctica de Tertulias Literarias. El link es https://ticsalta.com.ar/campus
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con Aprender Conectados y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), brinda a la comunidad una biblioteca de clásicos de la Literatura Universal para leer y descargar libremente, con el objetivo de multiplicar las posibilidades institucionales de incitar la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias.
Se seleccionó en la carpeta "documentos" más de 35 textos para democratizar la palabra, y la cultura. El link es
https://ticsalta.com.ar/campus/courses/PLANPROVINCIALDELECTURA/index.php
¿Qué nos posibilita las nuevas tecnologías?
Partimos de considerar que el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha producido una suerte de revolución, gestando nuevas formas de hacer el mundo y de pensarlo. La mentalidad ha virado hacia nuevos alfabetismos digitales. Por tanto, los sujetos han de nutrirse de nuevas competencias, es decir recursos potenciales, que le permitan enfrentarse a los problemas planteados en esta nueva disposición del espacio social en el que se desenvuelven.
Entonces, si pensamos que la relación entre la escuela y la tecnología debe ser potencial y creativa, pues es menester gestar modos de producción de conocimiento distintos a los existentes, que permitan comprensiones más profundas de lo abordado y para ello, los docentes diseñen y habiliten prácticas de enseñanza más potentes y originales.
En uno de sus cuentos, Alejandro Dolina, decía que “el universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte”. Por suerte, la virtualidad ha llegado para reparar esta naturaleza de la Física. Hoy, gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, uno puede hacerse “presente” desde algún dispositivo.
De este modo, desde el Plan Provincial de Lectura nos propusimos incursionar en esta área e intentar corporizarnos desde internet. Esto nos llevó a encontrarnos/entramarnos con el equipo de CIPPEC y Aprender Conectados, quienes nos brindaron la oportunidad generar un espacio para seguir compartiendo lecturas, textos, dudas y certezas sobre cómo generar dispositivos de acceso masivo a estos productos culturales.
Si bien es un primer acercamiento, se piensa en utilizar esta herramienta como un vínculo más fluido con otros docentes, bibliotecarios, narradores, promotores culturales y lectores en general que quieran intercambiar experiencias con nuestros equipos.
Por el momento, nos aproximamos a cada uno de los docentes con un pequeño aporte a lo que es hoy en día una política pública de lectura. Es decir, nos proponemos acercar materiales para expandir la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias.
En este espacio les ofrecemos, con la promesa de que pronto habrá más, alguna guía orientativa para que se pueda realizar esta actuación y obviamente, lo más importante, una biblioteca de textos clásicos de la literatura universal para que puedan desarrollarla.
Es necesario aclarar que esta biblioteca está a disposición de cada docente y está organizada en carpetas con sugerencias de edad, lo que no significa que cada docente pueda tener su propio criterio y así proponer lecturas haciendo caso omiso a lo que nosotros proponemos.
Por mayor información enviar e mail a la casilla