Partes de prensa

Entregaron certificados a docentes que se capacitaron

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, participó de una nueva jornada de Salta Transforma Escuelas, organizada por la Dirección de Educación Técnico Profesional.

En la oportunidad más de 100 docentes, directivos y otros profesionales recibieron sus certificados de los cursos de la primera plataforma virtual de formación continua En FoCo ETP (En Formación Continua Educación Técnica Profesional). Durante la entrega, la ministra Berruezo también recibió su certificación tras haber finalizado y completado uno de los cursos.

La propuesta tiene como ejes: la formación tecnológica, la formación didáctica disciplinar (general y específica), la formación en habilidades interpersonales y la formación para roles institucionales.

Durante su exposición, la ministra de Educación, destacó la importancia de la formación continua, aprendiendo y adaptándose a las necesidades en este caso de los alumnos. Remarcó que uno de los ejes de trabajo propuestos desde la cartera educativa, tiene que ver con constituir a las escuelas en Salta como escuelas desafiantes. Además, resaltó la importancia de involucrar en el sistema educativo y trabajar en forma conjunta con diversos sectores de la comunidad.

Por otro lado, se desarrolló un panel, donde directores, docentes, alumnos y profesionales (PExAs) que forman parte de “Enseñá por Argentina”; presentaron las propuestas, experiencias y prácticas educativas desarrolladas durante el ciclo escolar, en 18 escuelas salteñas que se encuentran en contextos vulnerables. Allí se les otorgó una certificación oficial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Este programa de Liderazgo Social y Educativo trabaja con el objetivo de contribuir a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

La jornada contó, además con la destacada participación del profesor de la Universidad de Buenos Aires y conferencista internacional, el licenciado Pablo Aristizabal; quien brindó una charla sobre “Inteligencia Artificial y el impacto en la Educación”.

En el acto estuvieron presentes el director de Educación Técnico Profesional, Diego López Morillo, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo, la responsable de Formación y Capacitación Docente Inicial y Continua (INET), Judith Schneider, el director Ejecutivo de la fundación Enseña por Argentina, Pablo Princz, la coordinadora regional de Enseñá por Argentina en Salta, María Emilia Buchanan y el secretario de AMET, Eloy Alcalá.

Participaron también los directores generales de nivel, supervisores, directivos, alumnos y referentes de escuelas técnicas de la provincia.

En FoCo ETP

Este programa nacional cuenta con una variada oferta de cursos de formación continua, ciclos de actualización, comunidades de aprendizaje y banco de recursos. Con cada oferta formativa realizada se brinda la certificación correspondiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Se desarrolla en una plataforma virtual donde se puede cursar a distancia y cuenta con distintas modalidades de cursada.

Enseña por Argentina

Trabaja para que todos los jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad. En ese contexto, se convoca, selecciona y forma a líderes sociales para que sean protagonistas de la mejora educativa. Se trata de destacados graduados universitarios (Pexas) que se forman para liderar en las aulas y escuelas de contextos vulnerables.

El Programa de Liderazgo Social y Educativo genera un doble impacto. Por un lado, en estudiantes de escuelas secundarias, que reciben un Pexa en su aula para desarrollar competencias académicas y socioemocionales, mediante la enseñanza contextualizada, el uso de tecnología y el aprendizaje basado en proyectos.

Por otro lado, el impacto también ocurre en los propios PExAs, que, al participar del Programa, desarrollan competencias pedagógicas y de liderazgo, conocen en profundidad los desafíos sistémicos que condicionan la mejora educativa y, en consecuencia, aumentan su compromiso con el sistema educativo en el largo plazo.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

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