Partes de prensa

Textos seleccionados por Proyecto Escuelas Escritoras 2018

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura, agradece a todas las instituciones educativas salteñas que se han animado a participar del proyecto “Escuelas Escritoras 2018. Cuentos colectivos de nuestros alumnos”, impulsado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Para la selección de los textos narrativos ficcionales breves se tuvo en cuenta: originalidad, presencia de conflictos novedosos, empleo de procedimientos narrativos adecuados al tema y al género solicitado, construcciones verosímiles del relato, selección de tipo de narrador, configuración espacio/temporal, construcción de personajes, redacción (ortografía, puntuación, sintaxis y progresión temática) y el respeto a las condiciones de presentación.

Este proyecto tuvo como objetivo promover prácticas de escritura colectiva con el propósito final de producir un libro, editado e impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que exprese las voces de los niños y jóvenes de nuestro país.

En nuestra provincia los textos seleccionados fueron:

Nivel Inicial

  • “Rayín viaja a Sapolandia”. Escuela Nº: 4540. “Lola Mora” Paraje El Espinal – El Jardín – Dpto: La Candelaria. Autoría: Sala Roja. Plurisala: 3, 4 y 5 años

Nivel Primario

  • “El cóndor dorado”. Escuela N° 4065. Coronel José Antonino Fernández Cornejo. 7° grado “A”.
  • “Floripondio el Jiráfono”. Escuela Nº 4.086. Magdalena Güemes de Tejada. El Galpón. 4º C y D.
  • “La leyenda del Río Unquillo”. Escuela Nº 4220 – El Pantanillo. Plurigrado (4º y 5º).
  • “El enojo de Tupac”. Escuela N° 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal – Dpto. Anta. 5º B.
  • “Chocolama en busca de aventuras”. Escuela Nº 4439 – Guillermo Sierra. 7º A

Nivel Secundario

  • “El árbol rojo”. E.E.T. N° 3136 “Vespucio”. Ciclo Superior. Primero Primera.
  • “El secreto de la Imilla”. E.T.T Nº 3125 Ciclo Superior. Primero Primera.

Invitamos a todas las escuelas de la provincia a sumarse a esta iniciativa el año que viene, donde nuestros alumnos y alumnas son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y se aproximan a prácticas de democratización de la palabra, y por ende, de la Cultura.

Pin It