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Egresaron veintiséis alumnos del Secundario Rural mediado por Tecnologías

 

El Secundario Rural garantiza el acceso al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC a todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos.

La secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo participó del acto de colación de los alumnos del Secundario Rural Mediado por Tics Nº 5212. Son 26 los estudiantes que eran este año, forman parte de la cuarta promoción de este modelo de secundario. Dicha institución, gestada en 2013, implica un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y UNICEF.

El Secundario Rural tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC. La directora del secundario María Cristina Gijón se el esfuerzo y compromiso de los jóvenes que pueden continuar sus estudios a través de alguna de las 13 sedes que conforman el Secundario Rural.

Esta modalidad consiste en una escuela secundaria que se conforma por una sede central, a la que asisten todos los días los docentes de todas las disciplinas del nivel más el equipo directivo. Allí planifican y diseñan las clases que son compartidas con los alumnos ubicados en distintos parajes rurales a través de una plataforma educativa y diversas estrategias digitales.

A través de un mensaje, la ministra de Educación, destacó la posibilidad de estudio con que cuentan muchos jóvenes que viven en parajes alejados, agradeció además el acompañamiento de la familia y el compromiso del equipo del colegio, de UNICEF y de todos los que potencian la realización de este proyecto innovador.

En los parajes están las sedes de la escuela a la que asisten todos los días los estudiantes, junto con un docente que coordina y gestiona el intercambio de clases y la comunicación con los docentes que se encuentran en la sede central. Constituye un modelo presencial, mediado por tecnologías, esto quiere decir, que los estudiantes y docentes asisten todos los días a clase y mediante diferentes dispositivos tecnológicos -netbooks, celulares, servidores-, el uso de una plataforma virtual educativa, el acceso a internet, y una red interna escolar con contenidos educativos offline, los alumnos y alumnas aprenden y se comunican e intercambian clases, contenidos y actividades.

Participaron en el acto, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo; la directora de Educación Secundaria, Marta Merlo: Ornella Lotito y Haydee Pistoya de UNICEF, entre otros invitados.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

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