Partes de prensa

La educación vinculada al trabajo es una acción que permanentemente desarrolla el Ministerio de Educación

 

A través de la Subsecretaria de Educación y Trabajo se promueve la efectiva articulación entre el sector educativo y sector productivo. Además, Salta cuenta con 68 Centros de Formación Profesional y 636 cursos. En el presente periodo lectivo se inscribieron 13.336 salteños.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo favorece el desarrollo de capacidades requeridas por el ámbito laboral. La formación profesional está destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años, ocupados o desocupados, que cuenten o no con estudios de nivel medio y que estén interesados en capacitarse en algunos de los cursos que se dictan en la provincia.

Para ello, se ejecutan acciones relacionadas con el sector productivo, para la mejora constante de las ofertas formativas. A tal fin, se realizaron foros de energía renovable, de gastronomía, y reuniones sectoriales para la elaboración de diseños de formación profesional. Algunos de los perfiles son:

  • Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias.
  • Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias.
  • Montador de instalaciones de gas domiciliario.
  • Instalador de sistemas de energía solar fotovoltaica.
  • Electricista industrial.
  • Mecánico de mantenimiento en equipos industriales.
  • Auxiliar en construcciones.
  • Carpintero de obra fina.
  • Mecánico de motos.
  • Rectificador de motores de combustión interna.
  • Mecánico electrónico de automotores.
  • Cocina andina.

Además, Salta cuenta con 68 Centros de Formación Profesional, que en el presente periodo lectivo se inscribieron 13.336 salteños, para los 636 cursos de formación profesional.

Algunos de los cursos que se dictan son: montador de instalaciones eléctricas, electricista en inmuebles, electricista industrial, instalador de gas, montador de instalaciones sanitarias domiciliarias, soldador, herrería, tornería, carpintería, auxiliar mecánico de motores diésel, auxiliar mecánico de motores nafteros, mecánica de motos, mecánica del automotor, entre muchas otras ofertas de capacitación.

El dictado de los mismos se lleva a cabo en Capital y en el interior de la provincia, en 20 departamentos.

Aulas Móviles

La aulas móviles son otro tipo de oferta formativa que tiende a dar respuesta a la demanda de capacitación, en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitada. Se trata de estructuras transportables (trailes) que reproducen las características de un entorno formativo aula-taller.

La Provincia cuenta con cinco Aulas Talleres Móviles en distintos oficios, que recorren las localidades del interior:

  • Aula Taller Móvil de Instalaciones Domiciliarias: donde se dictan los cursos de instalaciones eléctricas domiciliarias y auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias. A la fecha se han capacitado 330 personas.
  • Aula Taller Móvil de Informática: donde se dictan los cursos de reparador de Pc y operador de informática para la administración y gestión. A la fecha se capacitaron a 202 personas.
  • Aula Taller Móvil de Refrigeración: donde se dictan los cursos de instalación, reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado e instalación, reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración. A la fecha se capacitaron 207 personas.
  • Aula Taller Móvil de Soldadura: donde se dictan los cursos de soldador, herrero y soldador básico. A la fecha se capacitaron 139 personas.
  • Aula Taller Móvil de Automotores: donde se dictan los cursos de auxiliar mecánico de motores diésel y auxiliar mecánico de motores nafteros. A la fecha capacitaron 70 personas.

A la actualidad lleva un total de 948 jóvenes y adultos capacitados en toda la provincia, con un recorrido de 11.485 km, dando repuesta a 13 departamentos: Anta, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, Gral. San Martin, Guachipas, La Candelaria, La Viña, Oran, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria. Y 29 localidades de la Provincia de Salta como por ejemplo: Apolinario Saravia, General Pizarro, General Ballivian, Los Blancos, Pluma de Pato, Tolombon, Aguas Blancas, entre otras.

En relación a la certificación, son los instructores de formación profesional los que acreditan que los jóvenes y adultos han adquirido, desarrollado y/o ampliado las capacidades profesionales en relación al oficio, para la emisión de la certificación correspondiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

 

Pin It