Partes de prensa

Urtubey inauguró edificios escolares en Rivadavia

 

El Gobierno provincial invirtió más de $56 millones para edificar dos escuelas en Rivadavia Banda Sur. En este municipio, hoy también se inauguró el edificio del Concejo Deliberante y un puente en la ruta provincial 13.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy dos nuevos edificios escolares en Rivadavia Banda Sur, destinados en su mayoría a niños y jóvenes de comunidades originarias. Los nuevos establecimientos representan una inversión superior a 56 millones de pesos.

En la oportunidad también fueron habilitados el nuevo edificio del Concejo Deliberante, obra ejecutada por el Municipio con fondos provinciales del Plan Bicentenario y un puente sobre ruta provincial N° 13, en el acceso al pueblo, construido a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

El gobernador Urtubey destacó que la Provincia de Salta es una de las jurisdicciones del país donde más creció la matrícula de niños y jóvenes escolarizados y afirmó que "la única llave para garantizar un futuro inclusivo en serio para cada uno de estos chicos, es la educación. No hay ningún otro camino ni otra vía", sostuvo.

El mandatario provincial puntualizó que si bien obras como esta son muy importantes para mejorar la calidad educativa, más destacable es "la tarea de cada uno de los docentes y del equipo del Ministerio de Educación que dan lo mejor, haciendo la diferencia en este rincón de nuestra Salta".

Urtubey también hizo referencia a las obras que se inauguraron en esta jornada y dijo que son "obras trascendentes que mejoran la institucionalidad y la calidad de vida de los vecinos". En este sentido, señaló que la Provincia trabaja fuertemente con el Municipio para seguir creciendo en los servicios que la gente necesita.

Finalmente, Urtubey destacó el desarrollo que ha tenido el municipio de Rivadavia Banda Sur en materia de infraestructura básica "que es un modelo a seguir a lo largo y ancho de nuestra amada provincia".

Por su parte, el intendente local, Leopoldo Cuenca agradeció al Gobernador el trabajo conjunto a lo largo de estos años que “han sido tan fructíferos y en los que se han logrado grandes a avances, con obras que han mejorado notablemente la vida de nuestra gente. En cada obra que estamos inaugurando podemos ver el compromiso, la sensibilidad y la mirada federal del Gobernador ", consideró el jefe comunal.

Durante el acto que tuvo lugar en la Escuela Diego Lucero, el mandatario hizo entrega de banderas de ceremonia a la directora del establecimiento, Juana Grandón. También se entregaron kits escolares para los alumnos primarios.

Posteriormente, las autoridades provinciales y municipales realizaron el tradicional corte de cintas en las nuevas instalaciones del Colegio Secundario Misión Wichí, en el puente recientemente construido sobre la RP 13 y en la nueva sede de Concejo Deliberante.

Participaron en los actos en Rivadavia Banda Sur, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, los ministros de Educación, Analía Berruezo y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, autoridades provinciales y municipales, y vecinos del municipio.

Las nuevas escuelas

Con estos nuevos establecimientos escolares la Provincia amplía los derechos de las comunidades originarias, brindando educación en zonas inhóspitas, profundizando la formación docente de integrantes de las comunidades e incorporando maestros bilingües en las escuelas.

En este caso, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 4.282 Diego Lucero, destinado a 470 niños. Cuenta con 11 aulas, área de gobierno y administración, SUM, sala de docentes, cocina, patio de formación, espacio de recreación. La inversión asciende a $35.458.255,49.

También se inauguró el Colegio Secundario N° 5.235 - Misión Wichí, al que asisten 157 alumnos. Cuenta con 3 aulas, laboratorio de ciencias, biblioteca, área de gobierno y administración, SUM comedor, sala de profesores, albergue para alumnos, cocina con despensa, sanitarios, sanitario accesible, patio de formación y galerías. En este caso se invirtieron $21.215.768,02.

Concejo Deliberante

En tanto, la nueva sede del Concejo Deliberante fue construida con fondos del Plan Bicentenario de la Independencia, con una inversión aproximada a $1.5 millones.

El objetivo de la iniciativa es dotar a la comuna de un espacio propio para que los representantes de los vecinos puedan debatir y ejercer sus funciones. El establecimiento cuenta con dos oficinas, una sala de reunión y grupos sanitarios.

Nuevo puente

Finalmente, se dejó habilitado el puente en Ruta Provincial 13. Se trata de un puente de hormigón en el kilómetro 148,6 entre La Unión y Rivadavia Banda Sur.

La estructura tiene 20 metros de largo y 10 metros de ancho. La inversión es cercana a $20 millones. Las tareas también abarcaron la construcción de accesos, alcantarillas y señalización horizontal. Cabe destacar que esta zona resultó afectada por las inclemencias climáticas sufridas a principios de 2018, que ocasionaron la erosión y colapso de una alcantarilla de tres caños en el arroyo China Muerta.

 

 

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

 

Pin It