Es organizado por el Ministerio de Educación y la UNSA con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y el gusto por estas materias desde edades tempranas.
Con la presencia de más de 500 estudiantes de entre 12 y 18 años, de escuelas públicas y privadas de capital y el interior, se realizó el lanzamiento de los Talleres Extraprogramáticos de matemática, biología, química y lengua, asumiendo estos chicos un compromiso libre y personal en la búsqueda de nuevas experiencias educativas.
La apertura se desarrolló en la UNSA, con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros.
La ministra Berruezo manifestó a los estudiantes “nosotros tenemos que hacer alguna modificación revolucionaria en el sistema educativo, hacer un cambio sustancial y posiblemente estos talleres nos lleven a hacerlo ya que mejoró sustancialmente el aprendizaje de los estudiantes porque mejoró la enseñanza" y consideró que "estos talleres llevaron a la provincia de Salta a ser primera entre todas las provincias del NOA y NEA en los resultados del Operativo Aprender del área matemática.”
Agradeció a los jóvenes que apuestan con mucha confianza a que se les enseñe de una manera innovadora. “El laboratorio es el lugar de enseñanza de estas disciplinas. Cambiar las competencias es el desafío que yo me llevo para poder modificar el sistema educativo”, sostuvo Berruezo.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, les habló a los alumnos “el que crea que está terminado su tiempo, que no tiene los recursos necesarios para seguir estudiando porque tiene que ir a trabajar con la mamá o el papá, yo les quiero decir que el esfuerzo debe estar siempre presente, porque de todos los que están sentados acá, alguno puede ser rector el día de mañana, ya que todos tienen posibilidades. La Universidad es pública, gratuita e inclusiva, y todos tienen derecho a ser profesionales”.
Los talleres se realizarán hasta el mes de noviembre, todos los sábados de 9 a 12 en el complejo universitario. Los mismos se dictan de manera gratuita.
El taller es organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en forma conjunta con la Universidad Nacional de Salta, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y el gusto por estas materias desde edades tempranas, buscando que los jóvenes desarrollen sus talentos y curiosidad científica, y que vayan familiarizándose con el ámbito universitario y las posibles carreras con las que cuenta la casa de altos estudios, relacionadas a los talleres.
Participaron del acto de inauguración de los talleres el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo; el director de Vinculación Tecnológica, José Luis Ángel Taché; la vice rectora de la Universidad Nacional de Salta, Graciela del Valle Morales y autoridades de ambos organismos.
Sobre el taller
El equipo de trabajo está integrado por docentes del nivel secundario y universitario, quienes cada sábado dictarán clases de matemática, química y biología, sumando actividades de lectura y comprensión de texto como eje transversal. También participan como ayudantes estudiantes de profesorados de nivel superior dependientes del Ministerio de Educación. Los docentes universitarios de las diferentes facultades de la Casa de Altos Estudios, brindarán talleres específicos a los estudiantes.
A través de estas actividades los docentes generan espacios de conocimientos desestructurados, donde los mismos alumnos proponen formas de aprender según sus necesidades.