Del 23 al 27 de septiembre en todas las escuelas de la provincia de Salta
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de Salta, invita a todas las escuelas y bibliotecas a participar de la Semana de la Lectura y la Escritura prevista para la semana del 23 al 27 de septiembre, la cual se articula con 17ª Maratón Nacional de la Lectura y participan todas las instituciones educativas del país.
La propuesta, tiene como objetivos: intensificar las prácticas de lectura y escritura en las escuelas; favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad; fomentar el trabajo interdisciplinario y promover intercambios con otras instituciones y con diversos actores de la cultura.
Para ello, se invita a profundizar el eje temático del 2018 “los espacios”, donde se proponen actividades secuenciadas de lectura y escritura acordes para cada nivel educativo, a los fines se multipliquen las experiencias de exploración, lectura, discusión, diálogo, comprensión y escritura.
Organizar una Semana de la Lectura y la Escritura en las escuelas implica visibilizar a la vez que fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de los alumnos en particular y de la comunidad educativa en general. Sin duda, la escuela es el mejor escenario para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes (2007) se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos.”
Es interesante y potente propiciar, en estas escenas, el diálogo entre campos disciplinares y lenguajes artísticos como modo de enriquecer las experiencias de lectura y escritura. La participación de la comunidad educativa y los intercambios con otras instituciones y diversos actores especializados en la temática, como narradores, talleristas, escritores y otros actores de la cultura y de las ciencias profundizarán esos diálogos.
Para acompañar el desarrollo de la Semana, se acerca un cuadernillo orientador, donde en la primera parte del documento presenta propuestas orientadoras en torno al eje temático del 2018: los espacios. De esta forma, acerca modos posibles de organizar la tarea de la Semana a través de recorridos acordes a los niveles educativos.
La segunda parte propone otras actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura. De este modo, cada escuela podrá optar por estos u otros formatos que se ajusten a su realidad y posibilidades en la agenda escolar. La invitación es hacer de la Semana de la Lectura y la Escritura una ocasión para el encuentro con las palabras.
Estas propuestas constituyen un repertorio de actividades que se presentan como sugerencia. Cada mediador/a cumplirá, entonces, una función fundamental. Docentes y bibliotecarios escolares diseñarán y desarrollarán la propuesta y establecerán los sentidos y los propósitos del trabajo, colaborarán con los/ las alumnos/as en los procesos de apropiación de las prácticas de lectura y escritura.
Para los/las alumnos/as que recién empiezan la escuela, la propuesta de trabajo se centra en la observación, la oralidad –la lectura en voz alta, el diálogo y la conversación literaria– y la producción visual.
Para los que ya escriben y leen solos, las consignas tienden a ampliar los imaginarios y la comprensión y a poner el acento en las prácticas de escritura de diversos tipos de textos.
Para los más grandes, el trabajo está orientado a la lectura y escritura de textos más complejos, focalizando en los procesos de reescritura como momentos de reflexión sobre la propia escritura.
Para los que enseñan y van a enseñar, el eje está en dar cuenta de qué y cómo se registran los espacios según los géneros y la mirada de los cronistas. El objetivo es construir y decodificar textos descriptivos ficcionales y no ficcionales.
Se informa que el equipo técnico del Plan Nacional de Lectura se encuentra elaborando una nueva propuesta para este año 2019, con un nuevo eje temático, el cual compartiremos en las próximas semanas.
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