Fecha de inicio: miércoles 5 de junio.
Lugar: Swiss Medical Salta (España 943).
Horario: 18 a 21 horas.
Duración: El curso tendrá una carga horaria de 60 horas reloj y su equivalente de 80 horas cátedra, distribuidas entre las modalidades presencial y virtual.
Destinatarios
- Docentes de Nivel Primario y Secundario.
- Maestros socioeducativos, maestros comunitarios, educadores comunitarios.
Organiza:
Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas y Plan Provincial de Lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El curso tiene por objetivo:
- Instalar en las aulas de Lengua y literatura situaciones de enseñanza y aprendizaje que permitan el encuentro con el otro a través de la lectura y la valoración de la construcción social de significados.
- Habilitar espacios y ocasiones para democratizar la palabra en el aula a través de conversaciones literarias.
- Proporcionar a las y los docentes herramientas para la lectura cooperativa; esto es, la construcción de sentidos por parte de las y los alumnos con la orientación de mediadores de lectura.
Objetivos específicos
- Generar espacios de lectura a partir del “decir” de cada uno de los estudiantes y de la escucha cooperativa.
- Crear ocasiones para que los y las estudiantes se sientan habilitados a poder “decir” sin temor a equivocarse ni ser censurados.
- Trabajar sobre la escucha cooperativa, que debe ser aprendida y ejercitada, como habilidad fundamental para construir sociedades más justas y tolerante.
- Poner en primer plano la relación de los lectores con los textos literarios comprendiendo que hablar del significado de los textos es recuperar sentidos construidos individual y cooperativamente, efectos e historias de lectura.
- Construir “textos” a partir de la conversación literaria, comprendiendo que en el decir se organizan y reorganizan los diferentes datos de los textos y que este, por lo tanto, presente puntos fijos a partir de los cuales se generan interpretaciones diferentes.
- Valorar y complejizar el rol del docente como mediador de la lectura literaria.
- Abordar la lectura como un proceso complejo, que no inicia y acaba en la decodificación de los signos textuales, sino que comienza antes del encuentro con los textos ni acaba en él.
Metodología de trabajo
La metodología incluirá distintas estrategias entre las que se realizará el acercamiento a la propuesta de la conversación Literaria a partir de exposiciones dialogadas de las bases teóricas de la propuesta y argumentación en foros. Por lo tanto, será de una modalidad semi-presencial.
Evaluación
Se realizará una evaluación sumativa que finaliza con la entrega de un trabajo final en el que los asistentes al dispositivo de formación articulen los marcos teóricos y la práctica de las conversaciones Literarias a partir de un análisis propio.
Para acreditar el trayecto formativo, los asistentes deberán cumplir los siguientes requisitos:
- 80% de asistencia a encuentros presenciales.
- Participación en foros.
- Presentación de los trabajos parciales. (narravias/autorregistros)
- Presentación de un escrito reflexivo sobre las conversaciones literarias.
El dispositivo “Escuchar la lectura” busca generar espacios de conversación desde la lectura de textos literarios. Se trata de habilitar espacios para “decir”, construir comunidades de lectores, transformar a los estudiantes en escuchas cooperativos y poner en diálogo las diferentes miradas sobre el mundo que ofrecen tanto el texto literario como los lectores.
¿Por qué dialogar acerca de textos literarios? La experiencia estética que ofrece la lectura literaria conduce a las personas a una mayor comprensión de las relaciones humanas, de los contextos sociales en los que se desenvuelve y abre el camino para la educación democrática del individuo. La literatura no solo permite conocer una diversidad de modelos de conducta y sistemas de valores, sino que hace posible tener la “experiencia”, “vivir a través” de lo que se crea durante la lectura.
Unidad | Tema | Modalidad | Carga horaria |
---|---|---|---|
I: Criterios de selección. | El planteo de objetivos; elaboración del corpus de textos. Itinerarios lectores. | Presencial | 5 horas |
Elaboración de posibles recorridos lectores y los principales objetivos. | Virtual | 4 horas | |
II: La conversación Literaria | El guion conjetural. Las preguntas y su potencial. La lectura en voz alta. | Presencial | 5 horas |
Elaboración de un guion conjetural. | Virtual | 4 horas | |
III: La conversación literaria en el aula. | La conversación literaria entre todos y entre grupos de alumnos. El rol del escriba. |
Presencial | 5 horas |
Elaboración de un registro de una conversación literaria. | Virtual | 4 horas | |
IV: la escritura de las práctica | Registro, autorregistro y narrativa. | Presencial | 5 horas |
Elaboración de una narrativa de una conversación literaria. | Virtual | 4 horas | |
V: la conversación literaria entre mediadores. | Análisis de las prácticas. | Presencial | 5 horas |
Presentación de un trabajo final en donde se reflexione sobre la conversación literaria e incluyan los temas desarrollados durante el recorrido. | Virtual | 20 horas |