Partes de prensa

Concurso público para nombrar a tu propio sistema exoplanetario

 

Está destinado a escuelas, sociedades civiles, asociaciones de aficionados y público en general, que tendrán la oportunidad de bautizar un exoplaneta y su estrella anfitriona. Las propuestas podrán ser enviadas entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a escuelas, sociedades civiles, asociaciones de aficionados y público en general, a participar del concurso público para elegir el nombre del exoplaneta HD 48265b y su estrella anfitriona, convocado por el Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC) en una misión encomendada por la Unión Astronómica Internacional (IAU). El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta.

Este sistema se encuentra en la constelación de Puppis (RA: 06h 40m 01.73s, Dec: -48° 32' 31.0") y su estrella es una sub gigante blanco-amarilla de magnitud aparente visual 8, por lo que no es visible a ojo descubierto. Es probable que el planeta en cuestión sea un gigante gaseoso similar a Júpiter y Saturno, con una masa estimada entre el 10% y el 500% de la masa de Júpiter.

Para participar en el concurso deberá enviar al NOC una nota indicando el nombre propuesto, una justificación del mismo, de no más de una carilla, y los datos de contacto del proponente, que incluya número de DNI, dirección y teléfono. Las propuestas podrán ser enviadas entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Dichos nombres podrán estar en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias habladas en Argentina. En caso de que la lengua no sea el castellano, la justificación deberá indicar de que lengua se trata, así como el sentido y contexto del nombre. En este caso el proponente deberá señalar si es hablante de la lengua en cuestión. En caso de instituciones, la presentación deberá ser dirigida por sus autoridades.

La nota puede subirse a la página web del NOC http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/index.php/iau100-bautismo-de-exoplanetas/ o enviarse por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el concurso

En el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza la competencia global IAU100-NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular, a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta.

La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años fomentando la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global. Después de la primera competencia NameExoWorlds, que nombró 19 exoplanetas en 2015, la IAU, en el marco del proyecto IAU100-NameExoWorlds, ofrecerá a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

La estrella designada a cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para poder ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es la segunda vez en la historia que una competencia llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.

 

Pin It