Partes de prensa

Una institución de Rosario de la Frontera implementa proyectos de educación emocional

 

Se trata del instituto N° 8196, en el cual se brindan talleres de autoestima, automotivación, mediación y resolución de conflictos y resiliencia, entre otros. La ministra Berruezo mantuvo una reunión con las autoridades.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, recibió esta mañana a las autoridades del instituto n° 8196 “Nuestra Señora del Carmen”, José Luis Catterinuzzi y María Laura Rivero. La escuela es de la localidad de Rosario de la Frontera.

Las autoridades expresaron que desde finales de 2015 empezó a diseñarse en la escuela el proyecto de Educación Emocional denominado “Dueño de mis Emociones” y a inicios del periodo lectivo 2016 se llevó a la práctica bajo la modalidad taller.

“Todos los viernes del año lectivo los alumnos de la institución participan de talleres de autoestima, automotivación, mediación y resolución de conflictos y resiliencia, entre otras temáticas”, indicó la directora María Laura Rivero.

La docente destacó que estos aprendizajes a lo largo de 4 años lograron mejorar la calidad de vida de más de 150 familias de los alumnos ya que “los niños se muestran cada vez más seguros de sí mismos, resilientes, capaces de superar dificultades en el ámbito académico, o por la pérdida de algún ser querido, o el duelo por la separación de sus padres, o cualquier situación”.

La ministra felicitó a las autoridades por la iniciativa y sostuvo que la implementación de la educación emocional es muy importante para el crecimiento pedagógico y personal de cada alumno.

Estuvieron presentes en la reunión, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo; el director de Educación Privada Raúl Benedicto y supervisores.

Acerca del proyecto

La institución cuenta con divisiones de 1° a 7° grado de enseñanza primaria. Cada docente de grado es responsable del taller cuya temática elige al iniciar el año lectivo. Durante cuatro viernes consecutivos se lleva adelante un taller en un grado y luego rota por los otros seis restantes.

Así, al cabo de 28 semanas todos los alumnos de nivel primario abordan las temáticas sobre Educación Emocional. En Nivel Inicial, cada maestra jardinera es responsable de brindar a los niños de su sala los mismos talleres que reciben los alumnos en primaria.

Además de los talleres, la Educación Emocional se aborda de manera transversal en todas las áreas curriculares. Así Educación Artística, Educación Física, Educación Religiosa y Lengua Extranjera también se nutren de la educación emocional y, a su vez, contribuyen a la realización de la persona del alumno.

El arte en todas sus expresiones; el teatro, la música, la expresión corporal, las danzas, la práctica de deportes son espacios para desarrollar la creatividad y fortalecer la autoestima de los niños en la institución.

 

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