Partes de prensa

Más de 12 mil personas compartieron una jornada especial por el eclipse de sol en el Parque Bicentenario

 

El espectáculo natural fue observado por cientos de salteños y turistas, que además disfrutaron de música en vivo, asesoramiento de profesionales y retransmisión por pantalla gigante.

Las actividades programadas con motivo del eclipse total de sol fueron disfrutadas por más de 12 mil personas, entre salteños y turistas que visitaron el Parque Bicentenario para vivir el fenómeno astronómico de una manera diferente. La organización estuvo a cargo de InformateSalta, en forma articulada con los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Turismo y Deportes, el Observatorio Astronómico Galileo Galilei y la Secretaría de Turismo Municipal.

Acompañaron el evento el Jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el ministro de Infraestructura, Tierra y Hábitat, Jorge Klix, el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva y el director de Vinculación Tecnológica, José Luis Ángel.

Con mucho entusiasmo se vivió el fenómeno astronómico, que a pesar de no contar con las condiciones climáticas óptimas, la multitud pudo observar, con la debida protección, cuando la luna se ubicó delante del sol, oscureciendo el ambiente y haciendo descender la temperatura. En Salta, se visualizó el 80% de su esplendor.

Los presentes además contaban con lentes y cámaras oscuras aptas para observar el fenómeno. También compartieron el concierto en vivo de la Orquesta del Hogar Escuela, asesoramiento de profesores del Ministerio de Educación, integrantes de la red NASE (Netwok for Astronomy School Education) y una pantalla gigante donde se transmitió en vivo el eclipse que se vivió en su totalidad en las provincias de San Juan y Córdoba.

Paralelamente, los docentes NASE colaboraron con los asistentes al evento en la construcción de cámaras oscuras para la observación indirecta y para los más pequeños se dispusieron atriles para pintar dibujos sobre astronomía.

Semanas previas al acontecimiento, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispuso un equipo capacitado, que introduce la astronomía al aula con recursos pedagógicos muy sencillos. En varias escuelas de la provincia se realizaron más de 50 talleres, coordinados por la Dirección de Vinculación Tecnológica. Además, los estudiantes protagonizaron videos educativos para redes sociales realizados por el equipo de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It