Este jueves 15 inicia la primera instancia preliminar del torneo de Ajedrez Digital en el que participarán 100 colegios de nivel secundario y un total de 500 jóvenes ajedrecistas de todo el país.
El torneo está organizado por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas de Salta y Mendoza. El certamen dará inicio a las 9 horas ingresando a la plataforma lichess.org en donde los estudiantes jugarán de manera simultánea vía internet con comunicación por Skype con otros participantes.
La concentración en la provincia de Salta se realizará en la E.E.T. N° 3100 “Republica de la India”, en donde participarán alumnos representantes de las siguientes instituciones educativas: Colegio N° 5039 “11 de Septiembre”; Colegio secundario N° 5038 "América Latina"; Colegio N° 5159 “Polimodal”; Colegio Secundario N° 5080 “Dr. Antonio de Castro”; Escuela de Educación Técnica N° 3118; Escuela de Educación Técnica N° 3117 "Maestro Daniel Oscar Reyes"; Escuela de Educación Técnica N° 3139 “Gral. Martín Miguel de Güemes”; Escuela de Educación Técnica N° 3100 “República de la India”; Escuela de Educación Técnica N° 3144 “Cap. Marcelo Lotufo; Instituto de Educación Media (Tartagal); Colegio N° 5033 “Dr. Ernesto Miguel Araoz”; Colegio N° 5170 “Walter Adet” y la Escuela de Educación Técnica N° 3122 “Agrícola”.
Participan las provincias de Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Corrientes. Los equipos están integrados por cinco alumnos y un docente acompañante, los mismos jugarán con el sistema suizo de competición en 7 rondas. El día 15 de agosto competirán en 4 rondas, mientras que el día 29 de agosto se jugará la instancia final en 3 rondas.
Salta lleva adelante el programa de Ajedrez Educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. La finalidad del torneo es fomentar la práctica sana del ajedrez como un ejercicio de lógica cuyo método de abordaje y análisis es aplicable a situaciones cotidianas de diferentes índoles. Este juego contribuye a mejorar los procesos de abstracción, concentración y planificación. Resulta beneficioso para niñas, niños y adolescentes ya que promueve el desarrollo de sus capacidades y destrezas.