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Semana de la lectura y la escritura

 

Del 23 al 27 de septiembre en todas las escuelas del país

Eje: Infancias

 

Pero la infancia no es ni nostalgia ni temor ni paraíso perdido ni vellocino de oro, pero sí puede ser horizonte, punto de partida, coordenadas a partir de las cuales las leyes de una vida pudieran encontrar su sentido.

George Perec

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura de Salta, invita a todas las escuelas y bibliotecas a participar de la Semana de la Lectura y la Escritura prevista para la semana del 23 al 27 de septiembre, la cual se articula con 17ª Maratón Nacional de la Lectura y participan todas las instituciones educativas del país.

Organizar una Semana de la Lectura y la Escritura en las escuelas implica visibilizar, a la vez que fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura.

Sin duda, la escuela es un excelente escenario para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes (2007), se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos”.

Para esto, es necesario favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad. Y en esos encuentros ensayar propuestas de trabajo que inviten a crear, explorar, descubrir e imaginar.

Es interesante y potente propiciar, en estas escenas, el diálogo entre campos disciplinares y lenguajes artísticos como modo de enriquecer las experiencias de lectura y escritura. La participación de la comunidad educativa y los intercambios con otras instituciones profundizarán esos diálogos.

Para acompañar el desarrollo de la Semana, la primera parte del documento que se adjunta, diseñado por el equipo técnico del Plan Nacional de Lectura, presenta propuestas orientadoras en torno de un eje temático: las infancias. De esta forma, se acercan modos posibles de organizar la tarea a través de recorridos acordes a los niveles educativos (desde inicial a superior).

La segunda parte de este material propone otras actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y a la lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, y también la reflexión sobre los procesos de lectura y escritura. Cada escuela podrá optar por estos u otros formatos que se ajusten a su realidad y posibilidades en la agenda escolar.

La invitación es hacer de la Semana de la Lectura y la Escritura una ocasión para el encuentro con el arte en general, especialmente con los relatos y las palabras.

Descarga:
pdf Semana de la lectura y escritura 2019 (4.60 MB)

 

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