Partes de prensa

Lectura en voz alta como estrategia de formación de lectores

 

“Lo importante para nosotros, no era hacer pedagogía con la literatura sino explorar hasta qué punto la experiencia de la literatura era capaz de interrumpir o de cuestionar o modificar la pedagogía misma”

Jorge Larrosa y Carlos Skliar

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y del Plan Provincial de Lectura, presenta un nuevo dispositivo para incentivar y fortalecer la lectura en voz alta en todas las instituciones educativas de la Provincia de Salta.

A Toda Literatura (ATL), es una serie diseñada con textos narrativos ficcionales y poéticos, leídos en voz alta por el equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, como una estrategia más de formación de lectores y lectoras.

Éstos, se irán publicando progresivamente en el canal de YouTube “Plan Provincial de Lectura Salta”, a los fines de configurar una medioteca potente y diversa. Además, la intención es ampliar las lecturas y los lectores hacia diversos actores sociales del ámbito de la Educación y de la Cultura.

Es una invitación para aquellos que los escuchen, a sumergirse en una aventura hacia lo inesperado, que lean lo no leído en cada uno de los párrafos de los textos, como una posibilidad de volver a escribir las palabras con sus lecturas. Un animarse a tensionar el control pedagógico sobre la lectura, encontrarse en una experiencia salvaje, plural, creativa y abrirse a sus propias metamorfosis.

Leer, desde este punto de vista, es poetizar el mundo, mirarlo desde otro puerto, porque nos conmueve, nos interpela y nos lleva hacia otras aristas posibles de nosotros mismos. Como afirma Mempo Giardinelli, la lectura en voz alta resulta un instante luminoso, una ráfaga y es una puerta potente para entrar al mundo de la lectura.

“Muy lejos de ser escritores, fundadores de un lugar propio, herederos de labriegos de antaño pero sobre el suelo del lenguaje, cavadores de pozos y constructores de casas, los lectores son viajeros: circulan sobre las tierras del prójimo, nómadas que cazan furtivamente a través de los campos que no han escrito, que roban los bienes de Egipto para disfrutarlos”

Michel de Certeau

 

 

Pin It