En los últimos 12 años hubo récord de construcción de edificios escolares en zonas urbanas y en áreas rurales como en este paraje ubicado a 20 kilómetros del pueblo de Iruya. “Queremos el arraigo de nuestra gente”, destacó el Gobernador en el acto inaugural.
El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó el paraje Colanzulí, en el municipio Iruya, donde se inauguró el edificio para el Secundario N° 5181. Junto al intendente Alfredo Soto fue recibido por el director Orlando Zerpa y los alumnos que asisten a la institución.
“Gracias por el esfuerzo que hacen los docentes y a los miembros de la comunidad por el compromiso. Primero comenzamos creando el colegio y luego haciendo la infraestructura y es lindo estar en este momento tan importante”, aseguró.
En su mensaje a la comunidad dijo “queremos el arraigo de nuestra gente, los que nacieron en Colanzulí que se eduquen en Colanzulí”.
“Me tocó inaugurar más de 200 escuelas como ésta y más de 300 salas de nivel inicial y en muchos lugares tenían que viajar durante largas horas para estudiar. Este derecho básico hoy está más cerca y también permite que futuros docentes se formen en Iruya”, dijo.
Son 206 las escuelas finalizadas y totalizan 222 entre estas y las que se encuentran en construcción.
“Vienen nuevos tiempos que esperamos que sean muy buenos y les agradezco por caminar juntos, por creer en su esfuerzo y saber que cuando une pone voluntad y pasión, no hay misión imposible”.
Alfredo Soto dijo que esta obra es fruto del esfuerzo de todos los sectores, Gobierno y comunidad, e indicó que hoy se inauguraron obras y quedan muchas por inaugurar en los próximos meses.
El director Orlando Zerpa calificó de histórico este día, destacando la política educativa de la Provincia y la decisión política del gobernador Urtubey, porque se refleja en zonas alejadas como Iruya.
El edificio consta de 2 aulas para secundaria, 1 aula taller con biblioteca y sala de informática, dirección y sala de profesores, grupos sanitarios, SUM comedor, cocina fogón, albergue para docentes y alumnos, depósito, patio de formación.
Tiene una superficie de 935 m2 y demandó una inversión de $23.6 millones.
La voz de la comunidad
Los representantes de la comunidad de Colanzulí, Rosalía Cruz y Raúl Viveros hablaron en nombre de los pobladores. “Nuestra comunidad celebra esta inauguración y agradece que sea realidad el sueño de la comunidad, nuestros jóvenes no tendrán que irse lejos de casa para continuar sus estudios”, dijo Cruz.
Por su parte Viveros invitó a pensar en este momento y lugar, recordando cuando el Gobernador se comprometió a realizar esta obra. “Esta es una casa donde nuestros hijos harán el futuro”, concluyó.