Este viernes 17 a las 19 por el canal de youtube del Ministerio de Educación se dictará el cuarto conversatorio “El enfoque intercultural en la formación de las educadoras y los educadores: retos, avances y perspectivas”.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior y la Secretaria de Gestión Educativa junta a la Coordinación de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, llevan adelante el cuarto conversatorio sobre educación intercultural, en esta oportunidad se hablará sobre “El enfoque intercultural en la formación de las educadoras y los educadores: retos, avances y perspectivas” a realizarse este viernes 17 de julio a las 19.
Este es un ciclo de conversatorios en línea que se desarrolla a través del canal en YouTube del Ministerio.
Los interesados en participar ingresar a este link:
Modera:
Mauricio COUDERT, Coordinador del Plan Provincial de Lectura (MECCyT de Salta).
Los disertantes:
Mónica ZIDARICH, Maestra de Educación Primaria, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa su Doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina). Vivió veinte años en el Impenetrable Chaqueño, trabajó como Maestra y Directora en escuelas de educación primaria en comunidades Wichí, en la formación de Auxiliares Docentes Aborígenes, en capacitaciones destinadas a docentes en función, en elaboración de materiales didácticos para la alfabetización en contextos de diversidad lingüística, en los procesos de estandarización de las escrituras de las lenguas originarias y participó en distintos períodos en los equipos coordinadores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a nivel nacional y provincial. Desde 1998 trabajo en capacitaciones en distintas comunidades y escuelas de Salta, generalmente con docentes y auxiliares bilingües del nivel primario, pero también he capacitado a supervisores, directores y docentes de nivel medio, en algunos casos, de toda la provincia y en otros, de los departamentos del este, siempre en torno a la temática de la EIB.
Olga SULCA, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, Argentina), Magíster en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología e Historia en los Andes por la Escuela Andina de Postgrado Bartolomé de las Casas (Cusco, Perú) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (F.L.A.C.S.O. Sede Académica Ecuador), Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Especialista en Educación Intercultural Bilingüe para América Latina, por la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Indígena Intercultural (2012). Se desempeñó como miembro del equipo técnico de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) en la provincia de Santiago del Estero (2007-2011). Fue consultora de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán (2009- 2014). Actualmente es Profesora Adjunta de la Cátedra de Historia Indígena Americana y Extra Americana en la UNT e Investigadora con categoría III en el Programa de Incentivos del CIUNT. También es autora y coautora de libros, capítulos de libros, revistas y artículos científicos, publicados en Argentina, Chile, Perú, México, Guatemala, España e Italia.
Virginia UNAMUNO, Licenciada en Letras. Hizo su doctorado en Barcelona sobre bilingüismo y educación. Se especializó en los estudios del plurlingüismo en España y Suiza. Trabajó para la Comisión Europea sobre derechos linguisticos de las minorías étnicas y nacionales. Actualmente es investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde hace más de diez años trabaja en la provincia de Chaco, en diversos proyectos vinculados a la educación intercultural blingüe de diversos niveles educativos. Asimismo, ha trabajado en la formación inicial y permanente del profesorado indígena, así como en la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la UNCAUS. Ha publicado diversos libros y artículos de especialización, entre los que destacan: Lenguas, diversidad y escuela: hacia una educación lingüística crítica (Graó), Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina (Greip); Lenguaje y educación (Unqui).
Ildefonso PALEMON HERNANDEZ SILVA. Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola y Maestro en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural (ambos por la Universidad Autónoma Chapingo, 1992 y 1995, respectivamente). Diplomado y Certificado en docencia, sistemas de calidad, administración, proyectos de inversión, políticas públicas y dirección estratégica. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) de la República Mexicana, 2017-2018. Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), 2017-2018, donde es profesor investigador fundador desde el 2007 y fue primer Director Académico, de 2007 a 2017. Secretario General de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) del 2002 al 2006, donde también fue profesor investigador de 1995 al 2007. Jefe del Departamento de Educación Intercultural de la SEP en 2019. Es académico de la Universidad del Pueblo desde el 2020. Participa en las Redes ESIAL (Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina), Alianza Universitaria de Activistas por la Paz (ALIUP), Educación Superior e Interculturalidad en la Frontera Sur Sureste de México, Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo, Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo, entre otras.