Partes de prensa

Escuelas de Educación Técnica participan con 22 proyectos del Programa IDEAS

 

Organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la propuesta busca crear e implementar propuestas tecnológicas con el fin de mejorar distintos aspectos de la comunidad.

A pesar de la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19, las escuelas de Educación Técnica de la provincia presentaron 22 proyectos al programa IDEAS, organizado por el INET. Las ideas debían estar vinculadas en uno o más de estos tres ejes: energías renovables y eficiencia energética; ciudades y comunidades sostenibles; y producción y consumo responsable.

Esta iniciativa invita a crear propuestas tecnológicas con el fin de mejorar distintos aspectos de la comunidad. El objetivo a futuro es que puedan implementarlas en las escuelas cuando la situación epidemiológica lo permita.

Para ello, se convocó al ciclo superior de todas las escuelas técnicas a que formen equipos, estudiantes coordinados por docentes. Entre los cuales se seleccionarán a nivel nacional 22 proyectos, que se acompañarán a través de mentorías de prestigiosas instituciones y de la acreditación de hasta $50 mil que deberán ser utilizados en materiales e insumos.

En esta primera edición se presentaron 22 proyectos de las diferentes Escuelas de Educación Técnica de la Provincia de Salta: E.E.T. Nº 3170, cuyo proyecto “Forraje verde hidropónico para los productores caprinos del chaco salteño”, dirigido por Sulema Juárez; la E.E.T. Nº3161 con el proyecto “Luz Social”, dirigido por Beatriz Sarapura; la E.E.T. Nº3133 con el proyecto “Torre Autónoma Solar”, dirigido por Fernanda Brizuela; la E.E.T. Nº 3135 con el proyecto “Robot a oruga desinfectante”, dirigido por Fabiana Viera; la E.E.T. Nº 3110 con el proyecto “Transforma los residuos en prendas con alma”, dirigido por Cristina Tornero; la E.E.T. Nº 3136 con el proyecto “Dispositivos Sanitizante”, dirigido por Lisandro Valenzuela; la E.E.T. Nº 3132, con el proyecto “Eco Hidroponía Solar”, dirigido por Serio Gil; la E.E.T. Nº 3111 con el proyecto “Sabores de campo”, dirigido por Marta Vertin; la E.E.T. Nº 3158 con el proyecto “AGROBOT”, dirigido por Valeria Flores; la E.E.T. Nº 3158 con el proyecto “Modernizando nuestra escuela”, dirigido por Valeria Flores; la E.E.T. Nº 3167 con el proyecto “Achiras, más que una cara bonita”, dirigido por Mario Juárez; la E.E.T. Nº 3106 “Pandem Robot UV”, dirigido por Rafael Sangari; la E.E.T. Nº 3100 con el proyecto “Impresora 3D recicladora de plástico”, dirigido por Ramón Aramayo; la E.E.T. Nº 3155 con el proyecto “Biodigestor solar casero”, dirigido por Ernesto Chauque; la E.E.T. Nº 3111 con el proyecto “Teñidos y técnicas textiles”, dirigido por Marta Vertin; la E.E.T. Nº3111 con el proyecto “De la huerta a mi cocina”, dirigido por Marta Vertin; la E.E.T. Nº 3173 con el proyecto “Leña ecológica (Briquetas)”, dirigido por Silvia Burgos, la E.E.T. Nº 3155 con el proyecto “Alimentación de gallinas ponedoras con forraje hidropónico”, dirigido por Ernesto Chauque; E.E.T.T. Nº 3155 con el proyecto “Huerta Agro ecológica con riego”, dirigido por Ernesto Chauque; E.E.T. Nº 3114 con el proyecto “BasRec (Basurero para reciclaje)”, dirigido por Mónica Millan; la E.E.T. Nº 3139 con el proyecto “SaniBot”, dirigido por Mariel Flores; la E.E.T. Nº 3148 con el proyecto “Educación reducida en carga viral”, dirigido por Guillermo Ru; la E.E.T. Nº 3134 con el proyecto “Dispenser santificante automático”, dirigido por Inés Ayllón.

La Subsecretaria de Educación y Trabajo en conjunto con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dependientes de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, se encargaron de la gestión integral de las instituciones, apoyando y fomentando estos proyectos. El Plan de Mejora mediante línea 39 financia insumos herramental menor, es decir colabora en forma integral con las Escuelas de Educación Técnica para que puedan llevar adelante estos proyectos.

 

Pin It